COFFECO LTDA.

Café gourmet en cubos para exportar Desde octubre de el 2004, cuando empezó a funcionar Coffeco Ltda., su gerente general Ana María Gallo, tenía claro que trabajaría en un producto de exportación.

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julio 31 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-07-31

“Vimos la necesidad de crear un producto de alta gama para exportar, pero que llevara implícito el sello colombiano”, dice Gallo, una mujer altamente preparada: abogada y administradora financiera, con especializaciones en alta gerencia y conciliación, con experiencia en el tema comercial, aunque no tenía mucha idea del negocio cafetero. Empezó a investigar el mercado tanto en el país como en el exterior y surgió la idea de producir café en cubo, algo que no es propiamente nuevo, pues ya desde hace más de 50 años se bebía café con panela en cubo. Lo que ella decidió fue hacer este producto, pero con altos estándares de calidad. La firma ofrece varias alternativas de sabor, de donde se obtienen bebidas de fácil preparación en caliente o frío, agua o leche y en coctelería con o sin licor. El hecho de tener definido, desde el comienzo, que Coffeco vendería en el exterior ayudó a definir el tipo que trabajo que se haría, pero la decisión implicó una tarea más dura por los requisitos que exige vender productos de exportación. A lo que se suma que cuando se trata de mercados internacionales, los negocios se finiquitan entre uno y seis meses. “Cuando se crea algo para comercializar afuera, todo es más difícil y costoso, pues hay que tener en cuenta temas como las certificaciones y los dispendiosos trámites y papeles que hay que hacer. Ha sido un trabajo a pura uña, con mucho ahínco y empuje para sobresalir”, dice Gallo. A la empresaria y su equipo -en la actualidad cuenta con 10 empleados- les tocó desarrollar toda la idea, desde ingeniarse la maquinaría hasta crear una imagen del producto. Coffeco exporta a Canadá y Estados Unidos, y en la actualidad adelanta conversaciones con distribuidores en Costa Rica, El Salvador, Venezuela, España, Rusia y Alemania. Ana María destaca el apoyo que le ha brindado Proexport para conocer los mercados externos, no igual habla del sector financiero, donde considera que son demasiadas las garantías que exigen para aprobar los préstamos. “Todo este tiempo, la inversión ha sido de nuestro bolsillo”. Entre los factores que la empresaria destaca para que el producto tenga excelente acogida en el exterior, están: que se trata de una bebida en la que se utiliza ciento por ciento café excelso, de pura exportación, y que tiene las características que le gustan a los extranjeros: la suavidad, el aroma, la acidez, el sabor.

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