close
close

Finanzas

Si colabora con Justicia y Paz, 'don Berna' podría reducir su condena en Estados Unidos

Asimismo, "si no colabora (...), puede agregar años de cárcel", dijo el embajador de E.U. en Colombia, William Brownfield, indicando que este anuncio hace parte de un acuerdo entre ambos países.

POR:
abril 23 de 2009 - 05:00 a. m.
2009-04-23

"El juez decidió y ofreció a 'don Berna' que si en el futuro colabora con el proceso de justicia y paz, él puede ajustar su sentencia" a la baja, dijo el diplomático en diálogo con RCN radio.
   
Murillo fue condenado el miércoles en Nueva York a 31 años de prisión por narcotráfico hacia Estados Unidos, a donde fue extraditado en mayo de 2008 junto a otros 13 jefes de las autodefensas.

El proceso de justicia y paz, llevado a cabo entre 2003 y 2006, fijó una pena máxima de ocho años de cárcel para los delitos de lesa humanidad, siempre que los responsables confiesen sus crímenes e indemnicen a las víctimas.

Murillo se había amparado en esa ley, pero perdió los beneficios al determinarse que siguió traficando desde prisión y fue extraditado.

"Tenemos exactamente lo que queríamos: sanciones máximas para este hombre, pero también compensación y reparación para las víctimas de sus crímenes", afirmó el embajador.

Brownfield explicó que la cooperación será certificada por los fiscales federales estadounidenses, apoyados por sus pares colombianos a cargo del plan de justicia y paz.

AFP 

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido