Colcap acumula un aumento de 8,4% en lo que va del 2019

El mercado colombiano completó nueve sesiones consecutivas al alza, en medio del apetito que han tenido los inversionistas por activos de riesgo.

Hasta este lunes, el índice Colcap de la Bolsa de Colombia completaba una valorización de 13,3 por ciento.

10,1% ha subido el índice Colcap desde el 21 de diciembre del año pasado, cuando alcanzó su cotización más baja en años.

Archivo particular

POR:
Portafolio
enero 29 de 2019 - 09:45 p.m.
2019-01-29

Aún no termina enero y la mayoría de las bolsas en el mundo –tanto en mercados desarrollados como en emergentes– ha logrado revertir una parte importante de las desvalorizaciones que dejó el 2018.

Colombia no ha sido ajena a esta situación, pues las valorizaciones de las acciones son generalizadas. Para dar una idea, el índice Colcap de la Bolsa de Valores (que recoge el desempeño de los títulos más representativos del mercado local) completó ya un alza de 8,4 por ciento en lo corrido de este año. Esto, luego de la desvalorización de 12,4 por ciento que tuvo el año pasado.

(Lea: Índice Colcap subió por séptimo día consecutivo

De hecho, ayer el indicador bursátil completó su novena jornada consecutiva en ascenso y cerró en 1.430 puntos, recuperando el nivel que tenía a mediados de noviembre pasado, justo antes de la destorcida con la que los mercados despidieron el año.
Precisamente, la bolsa colombiana ha recuperado 10,1 por ciento desde su punto más bajo del 21 de diciembre pasado.

Un informe de Alianza Valores señala que esta situación es muy similar a la que se vivió en enero del 2018, cuando los activos de riesgo (como las acciones) tuvieron fuertes valorizaciones. A esto, añade que “las ventas de febrero del año pasado muestran lo difícil que es mantener un ritmo tan acelerado de valorización, sobre todo en un año de desaceleración global y cuando se espera que la FED cambie totalmente su discurso de dos a cero subidas en 2019 sin traumatismos”.

(Lea: Acciones colombianas subieron a su mayor nivel en los últimos tres años)

En términos generales, la gran mayoría de acciones han tenido buen desempeño, pero las recuperaciones no se han dado al mismo ritmo.

El escalafón lo lideran Grupo Aval y Cemex Latam Holdings, con ganancias de 23 y 22 por ciento, respectivamente; les sigue Corficolombiana, con 18 por ciento. Cabe recordar que estas acciones estuvieron en el grupo de las que más perdieron durante el 2018, de manera que tenían niveles interesantes de compra para los inversionistas.

Después, vienen Cementos Argos y Davivienda, con 13 por ciento cada una y, otras acciones con ganancias superiores al 10 por ciento son Grupo Argos, Bancolombia y Éxito.

Contrario a lo que pasó con otras especies, las del sector financiero fueron las únicas que se salvaron del desplome del 2018, y sus ganancias no han parado.

NÚMEROS DEL MUNDO

En Estados Unidos, el mercado más relevante del planeta, los principales indicadores bursátiles (Dow Jones, S&P500 y Nasdaq) completan ascensos que rondan el 6 por ciento.

En Europa también dejaron de verse números rojos, aunque el repunte no ha sido de igual magnitud: mientras que Alemania y España van subiendo más de 6 por ciento, Francia avanza 4 por ciento, y en Reino Unido, el principal índice de la bolsa de Londres acumula apenas 1,57 por ciento de valorización, lastrado por los enredos del ‘Brexit’.

En Latinoamérica también hay varias historias. La que más ha subido es Argentina (17,2 por ciento), una de las más perjudicadas del 2018. Le sigue Brasil (8,82 por ciento), animada por las expectativas de los planes económicos del gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro). Un poco más atrás están Chile (6 por ciento), México (5,4 por ciento) y Perú (3,8 por ciento).

Siga bajando para encontrar más contenido