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Finanzas

Actualizar fórmula del ACPM y política de peajes, pedidos de Colfecar

Nidia Hernández, presidenta ejecutiva del gremio, dijo, también, que se requiere una reglamentación clara para el transporte con Venezuela.

ACPM

ACPM.

iStock

POR:
Paula Galeano Balaguera
noviembre 10 de 2022 - 01:03 a. m.
2022-11-10

Por tres días consecutivos se celebrará la edición 47 del Congreso Anual de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), uno de los gremios más representativos del transporte de carga en el país. Este año la reunión se enmarcará bajo la premisa del ‘Transporte y la logística en una era de cambios’, la cual contará con la participación de panelistas especializados para abordar la transformación del sector ante las dificultades económicas de la industria.

La presidenta ejecutiva del gremio, Nidia Hernández, habló con Portafolio sobre este reencuentro, y contó la posición de Colfecar sobre la posible alza del ACPM para 2023, las expectativas del sector y la transformación de la flota automotriz.

(Vea: Balance de la implementación del pago electrónico en peajes del país).

Se reúnen nuevamente para celebrar este congreso, ¿qué se espera este año?

A nivel local, se acabó de aprobar una reforma tributaria que sin duda impactará significativamente las empresas en todos los sectores, sumado a las múltiples reformas que anuncia el Gobierno están generando mayor grado de incertidumbre. Todos estos factores conllevan a transformaciones de las economías y de las organizaciones empresariales, por ello, queremos abordar nuestro congreso desde sus causas y efectos, presentando la perspectiva mundial, regional y nacional, que nos permita definir la hoja de ruta que debemos seguir con miras a lograr una efectiva recuperación del sector.

(Vea: Transportadores: regulación y alzas entre las alertas del sector).

¿Harán peticiones al nuevo gobierno?

Es necesario avanzar y dar soluciones a varios aspectos. Aunque el gobierno decidió congelar el precio del galón del ACPM hasta mediados del próximo año, lo que se necesita es que se reestructure y actualice la fórmula de fijación de precios del mismo a la realidad nacional, desligándolo de los precios internacionales, para poder tener certidumbre y estabilidad en su valor.

También, recibimos con satisfacción la oportunidad de poder estructurar las veedurías a los peajes y la calidad de las vías en el territorio nacional, no obstante insistimos en generar una política pública de peajes, debido a su ubicación indiscriminada por parte de las concesiones y de las autoridades locales o departamentales hasta el punto de encontrar hasta dos o tres casetas de pago en menos de 100 km.

Consideramos que los precios de los peajes deben ser directamente proporcionales al estado de la vía.

También esperamos que haya una intervención urgente en materia de infraestructura vial, la cual se ha visto agravada por la ola invernal que ha incrementado significativamente los costos de mantenimiento, cuando al mismo tiempo los repuestos se han visto impactados por el alto precio del dólar.

(Vea: Transporte: costos han subido hasta 10,7% desde 2021).

¿Qué decir sobre la reapertura de Venezuela?

Es necesario definir el marco normativo que aplicará, es necesario agilizar y que sean gratuitos los procesos de habilitación para conductores y vehículos de carga para que puedan realizar transporte internacional.

¿Cómo perciben la posible alza del diésel para 2023?

Cualquier incremento que se realice en los precios de los combustibles impacta directamente los costos de las empresas y tiene un efecto dominó sobre los precios de los productos de la canasta familiar.

Hay que tener en cuenta que este rubro representa el 40,20% de los costos operativos del sector y sus ajustes al alza siempre tendrán un impacto negativo que hace insostenible la rentabilidad.

Además, la inflación que tenemos es la más alta en los últimos 23 años, lo que sin duda viene afectando al sector.

(Vea: Más trabajo por el mismo precio: golpes de la inflación al transporte).

Nidia Hernández

Nidia Hernández, presidente de Colfecar.

Archivo particular

Movilidad verde

La presidenta de Colfecar aseguró que si bien es necesario transitar hacia energías verdes, se requiere evaluar la ‘verdadera mitigación’.

Por ejemplo, en el gas natural vehicular existen inquietudes frente a la infraestructura que garantice su abastecimiento. En materia de la energía eléctrica, se han visto avances frente a los vehículos para transporte en las ciudades no obstante no hay claridad frente a la viabilidad de tener tractomulas eléctricas que se adapten a la topografía del país”, dijo.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista Portafolio
Twitter: Paula1GB

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