El 2013 no ha sido un buen año para las exportaciones colombianas, pues la caída acumulada es del 3,5 por ciento. Los principales socios comerciales del país, como Estados Unidos, la Unión Europea e incluso Venezuela, son los que han presionado el descenso en los despachos colombianos.
Pero, en ese escenario, hay otros socios que han ganado terreno. Se trata de los países del sur del continente, en particular Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
Aunque sus números aún están lejos de los de Panamá, Venezuela y Ecuador, que son los mayores compradores de mercancía colombiana, la realidad es que han sido los destinos más dinámicos en los últimos meses. Entre enero y octubre, las ventas colombianas al mercado argentino crecieron 70 por ciento, y se ubicaron en 384,7 millones de dólares.
Aunque varios productos de la agroindustria y confecciones están incursionando en el país gaucho, el incremento tiene nombre, y es la venta de vehículos. Entre tanto, el valor de las compras de Brasil ya supera el de Perú, uno de los socios más tradicionales de Colombia. Hasta octubre, las compras brasileñas completaban un aumento de 21 por ciento, a 1.396 millones de dólares.
Este vecino se caracteriza por ser el mercado más cerrado de América Latina. Sin embargo, la lista de artículos colombianos que han encontrado un espacio allá es cada vez más diversa. En ella, figuran productos en los que incluso los brasileños son fuertes, como agroindustriales, calzado, confecciones, textiles, cosméticos y vehículos, entre otros.
Mientras tanto, los despachos hacia Uruguay y Paraguay muestran un comportamiento similar tanto en crecimiento como en productos, pero los volúmenes son mucho más bajos. En el sur, el que ha bajado su ritmo es Chile, pues acumula una caída de 18 por ciento, a 1.392 millones de dólares.
PANAMÁ, SOCIO CLAVE
En los últimos dos años ha cambiado el escalafón de socios comerciales en la región. Los indestronables eran Venezuela y los países de la Comunidad Andina (Ecuador, Perú y, en menor medida, Bolivia), pero un país les tomó la delantera.
Se trata de Panamá, que es el tercero después de EE.UU. y China, y hacia el cual las ventas colombianas se triplicaron en tres años, y a octubre sumaron 2.453 millones de dólares. Sin embargo, el grueso de los envíos corresponde a petróleo.