Colombia atrae a pacientes del Caribe por bajos costos

Tratamientos médicos de alta complejidad salen más económicos en clínicas del país.

Nueve empresas de salud colombianas estuvieron promocionando sus servicios en la isla de Curazao hace pocos días.

Archivo Portafolio.co

Nueve empresas de salud colombianas estuvieron promocionando sus servicios en la isla de Curazao hace pocos días.

POR:
septiembre 27 de 2012 - 11:49 p.m.
2012-09-27

Colombia adquiere cada vez mayor reputación internacional en el campo de la prestación de servicios médicos de alta complejidad, lo cual la coloca en posición excepcional frente a la las necesidades que en esta materia tiene la población Centroamericana y del Caribe.

Así lo evalúa el director de la oficina de Proexport para el área del Caribe, Carlos González, quien acaba de acompañar una misión de un grupo de nueve empresas de salud colombianas a un evento realizado en la Isla de Curazao.

González afirmó que no es suficiente contar con una potencial clientela, pues es clave que los profesionales de la medicina que tratan habitualmente esos pacientes tengan la confianza suficiente de que en Colombia encontraran los tratamientos y tecnología que para cada caso se requieren.

Por sus tradicionales vínculos con Europa y Estados Unidos, los centros de salud generalmente han remitido a sus pacientes a esos destinos, lo que les implica costos que en el solo componente de salud pueden resultar entre un 10 y un 30 por ciento más costosos.

Dada la cercanía geográfica y la frecuencia de vuelos diarios de las aerolíneas colombianas a esa zona, es claro que a un paciente le resultara más cómodo realizar su tratamiento en centros hospitalarios colombianos, explicó González.

De acuerdo con los registros de ingreso al país, se estima que el año pasado cerca de 5.000 pacientes extranjeros fueron tratados en Colombia, en especialidades de alta complejidad como cirugías cardiovasculares, neurología, cáncer y oftalmología, entre otras.

Tal cifra representa un crecimiento del 36 por ciento frente al 2010, pero puede estar subestimada pues numerosos viajeros no detallan el propósito específico de su viaje a Colombia.

En la experiencia obtenida con pacientes de las islas de Trinidad y Tobago, se sabe - por ejemplo- que un tratamiento médico puede costar en promedio, en Colombia alrededor de 10 mil dólares, lo que hace que este rubro de servicios sea una verdadera fortaleza de los profesionales de la medicina del país.

FORTALECER LAS RELACIONES

Entre las empresas que se hicieron presentes en Curazao, donde se contó con una asistencia de cerca de mil personas, estaban Travel Medica, de Manizales; Clínica Odontológica OdontoEstetic, de Pereira; Fundaciones Layme, de Barranquilla; y el Hospital San Vicente de Medellín.

González afirmó que el próximo paso está enmarcado en el interés de fortalecer las relaciones entre las agremiaciones médicas y profesionales de ambos lados del Caribe, a fin de que se dé una alta complementariedad en la atención del paciente que puede ser remitido para posteriores tratamientos e intervenciones quirúrgicas en el país.

Germán Duque

Miami

Siga bajando para encontrar más contenido