Colombia aumenta su atractivo para la inversión minera

Australia es el país con mayor atractivo para invertir en la minería a pesar del nuevo impuesto sobre el sector aprobado la semana pasada.

POR:
marzo 29 de 2012 - 09:49 p.m.
2012-03-29

Esto según una lista de los mejores destinos para las inversiones mineras en el mundo, en la que se incluyen varios países latinoamericanos, informaron medios de Sidney.

En la evaluación anual sobre los riesgos políticos en la industria de explotación de recursos no renovables, la consultora Behre Dolbear reafirmó el liderazgo del país oceánico, a pesar del impuesto del 30 por ciento de las ganancias extraordinarias por la explotación del carbón y hierro, que entrará en vigor en julio.

El director ejecutivo de Karr McCurdy, directivo de la firma Behre Dolbear, afirmó a la agencia EFE que los temores de los inversionistas frente a este impuesto han sido mitigados por la calidad de los recursos de

Australia y la facilitad y transparencia en los trámites para invertir en ese país. "No hay mejor lugar que

Australia para invertir dinero respecto a la política subyacente", afirmó McCurdy en declaraciones citadas por la emisora local ABC.

El ejecutivo de Behre Dolbear sostuvo que con la aprobación del Impuesto a la Renta de los Recursos Minerales la semana pasada,

Australia ha sentado precedente en un contexto mundial en el que varios países están considerando una medida similar.

La consultora consideró en su evaluación aspectos como las políticas gubernamentales, las condiciones económicas y sociales y los niveles de corrupción de los países mineros. La lista de 25 países incluye en el primer lugar a Australia, con 57 puntos; seguido de Canadá, con 52, Chile, con 51, Brasil, con 45, México, con 43 y Estados Unidos, con 41. Colombia obtuvo el séptimo puesto y los 39 puntos que obtuvo en el ranking provinieron de sumar las evaluaciones que arrojó por su sistema económico (6), ambiente político (7), asuntos sociales (6), prontitud en expedición de permisos (6), corrupción (5; la ponderación más baja fue uno y la obtuvieron Rusia y Kazakhstan), estabilidad de la moneda (5) y régimen de impuestos (4). Colombia tampoco mostró cambios en el puntaje total en el ranking respecto al del 2011.

Sin embargo, superó, entre otros países latinoamericanos, a Perú, que obtuvo 36 puntos, Argentina, 30 y Bolivia, 17.

En los asuntos sociales, los países mineros líderes en el criterio se mantuvieron en el mismo nivel de la encuesta del año pasado:

Australia logró la calificación más alta, con 8, Chile, la segunda, con 7 y Colombia, la tercera, con 6.

Redacción de Economía y Negocios 

Siga bajando para encontrar más contenido