Finanzas

Colombia avanza hacia la menor utilización del efectivo en la economía

De todas maneras, el uso de billetes y monedas sigue siendo uno de los más altos. A nivel regional, se destaca en el comercio electrónico.

Billetes

Carlos Ortega

POR:
Portafolio
febrero 04 de 2021 - 08:15 p. m.
2021-02-04

La acelerada digitalización que está provocando la pandemia está consolidando el uso de los medios de pago electrónicos e impulsando el avance hacia una sociedad sin pago en efectivo en el mundo, y Colombia no es la excepción.

(Lea: Estudio de Fenalco sobre uso del efectivo genera polémica)

De acuerdo con el X Informe de Tendencias de Medios de Pago, que acaba de presentar Minsait Payments, la filial de medios de pago de Minsait, el 61% de la población colombiana redujo el manejo de efectivo al momento de pagar, lo que guarda relación con que el 71,3 % use los pagos a cuentas o el 57,2 % emplee las billeteras virtuales.

(Lea: El papel de las emisiones del Banrepública en la crisis)

El informe menciona que el 54% de los colombianos declara realizar compras por internet al menos una vez al mes, lo que ubica al país por delante de México (46%), Argentina (50%), Brasil (48%) y Perú (50%), y lo deja solo por detrás de Chile (58 %). ​

Esto se traduce en un incremento de 13 puntos porcentuales frente a la cifra reportada por los colombianos encuestados en el periodo anterior.

Destaca que Colombia es el país donde se realizan más compras por internet a través del smartphone (7 de cada 10), un dispositivo que domina este tipo de operaciones, por encima del computador y las tablets, especialmente en Latinoamérica, y en un contexto generalizado de aumento del comercio electrónico en todos los países analizados.

SUSTO POR TOCAR DINERO

La perspectiva obtenida en las encuestas es coherente con los expertos que han sido entrevistados en el estudio, ya que 8 de cada 10 coinciden en que el proceso de disminución del uso de efectivo es acelerado, aunque 3 de cada 10 ven riesgo de reversibilidad cuando termine la crisis sanitaria.

Y es que la aversión a tocar el dinero (incluso el datáfono) ha sido un condicionante en el cambio de hábitos observado, más aún en Colombia, pues el 72,8% de la población disminuyó el uso del efectivo.

Pero la cifra de utilización de billetes y monedas se mantiene alta pues el peso del efectivo en circulación sobre el PIB llega al 7,8%, lejos de países como Costa Rica y Brasil donde el indicador es de 2,9% y 3,0%, respectivamente.

Además, a pesar de los nuevos hábitos de consumo y la aversión al contacto, el informe de Minsait dice que “Colombia no sigue la tendencia a emplear las tarjetas contactless (sin contacto) en relación con aquellas que necesitan insertarse en el datáfono”.

En ese sentido, el estudio de Minsait Payments encontró que solo el 48% de la población usa la tarjeta contactless, mientras que el 52% aun realiza pagos con el plástico que necesita insertarse en datáfonos ubicados en terminales de punto de venta (POS).

Y dice que asociado a la crisis económica por la pandemia, hay un descenso generalizado en la tenencia de tarjetas de crédito en comparación con 2019. Así, la tenencia de este tipo de productos pasó de 60% en 2019 a 51% en 2020.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido