MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

28 nov 2008 - 5:00 a. m.

Colombia avanza a paso lento en materia de integración laboral

Colombia avanza a paso lento en materia de integración laboral

POR:
28 nov 2008 - 5:00 a. m.

La experiencia en el país apenas empieza a ser valorada. "Para ser sinceros, en Colombia las oportunidades para los mayores de 60 son limitadas, salvo que estén en la cúspide de la organización", afirma el coach Rodrigo Cid, de Altos Ejecutivos.

"En las cabezas sí, cuesta abajo en Colombia se desaprovecha la experiencia. Alguien que tenga más de 40 años está destinado a que lo saquen", agrega.

Y es que hace 20 años en Europa las personas mayores no estaban con la tecnología y fueron desplazadas pensando que el hombre joven tiene más energía, lo cual es cierto, según Cid. "El joven rinde más y gana menos porque no es tan exigente con su salario".

Agrega que "Colombia entró en la moda de sacar a la gente cuando lleva muchos años en una empresa, lo cual también es una moda gringa. Noto que hasta ahora se está valorando la experiencia en personas mayores. Contrario a lo que sucede en Europa, que desde los mandos medios hacia arriba, todos son mayores de 50".

Lo cierto es que para el consultor, todas las edades tienen sus ventajas y desventajas. Los jóvenes cuentan con más empuje, resistencia y dinámica. Están dados al cambio y lo asimilan mejor. Además cuentan con mejor preparación académica, pero tienen poca valoración del riesgo.

Los mayores, en cambio, no corren tanto riesgo, son más sensatos en sus decisiones y tienen el know how de la experiencia: "Bien se dice que más sabe el diablo por viejo que por diablo y gran parte del origen de la crisis está en los yuppies. Una persona de menos de 40 años con un cargo directivo es peligrosa porque no tiene experiencia. Los viejos saben casi por olfato cuando un negocio es bueno o malo. Eso no se improvisa con conocimiento, hay que estar curtido en el trabajo", enfatiza Cid.

Sin embargo, tienen puntos negativos, como la dificultad para adaptarse al cambio. Para el especialista, es una realidad que en Colombia apenas se está empezando a valorar la experiencia. "Es grave descalificar a alguien de más de 40 años y desaprovechar lo que sabe", concluye.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta