VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

09 ene 2023 - 10:49 p. m.

Colombia, entre los países donde más se realizan cirugías estéticas

El país es el tercero en América Latina. Este mercado está en crecimiento y le contamos las razones del por qué han aumentado las operaciones.

Cirugías plásticas en Colombia

Cirugías plásticas en Colombia.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Gloria Helena Rey

El mercado global de la cirugía estética, estimado en casi US$70.000 millones, crecería 9,5% hasta el 2030, según proyecciones de finales de 2022 del portal alemán Statista, especializado en estadísticas y que opera desde 2007.

(Vea: Cirugías faciales, cada vez más populares en el país).

Las intervenciones quirúrgicas son cada vez menos invasivas y ese es uno de los factores que contribuyen a la rápida expansión dentro del mercado.

En 2021 el sector movió unos US$8.000 millones sólo en Estados Unidos, de acuerdo con el portal, lo que contribuye a que estas cirugías se encuentren en creciente expansión a nivel global, en especial en el continente americano.

Según datos disponibles del sector, Brasil es el segundo país con mayor porcentaje de estos procedimientos en el mundo, después de Estados Unidos y antes de China.

(Vea: Supersalud recuperó $542.970 millones a través de conciliaciones).

EE. UU., país donde se realizaron cerca del 20% del total mundial de operaciones de cirugía estética y cosmética en 2020, contaba en ese año con el record de 7.000 cirujanos plásticos. Es así que extraoficialmente se considera que a nivel global existirían hoy más de 35.000 cirujanos plásticos, en un mercado que se fortalece a diario.

Sólo entre 2009 y 2010 el número de cirujanos plásticos aumentó en el mundo 7% y llegó a más de 17 millones, según la doctora Lina Triana, entonces secretaria jefe de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps) a nivel mundial y vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica.

De los más de 17 millones de cirujanos plásticos certificados que existían en 2010, unos 7.137 estaban en Suramérica y 950 eran colombianos, según otro estudio de la entidad.

Las intervenciones estéticas que más se realizan a nivel global, según Statista, son “las liposucciones y las mamoplastias de aumento. En las últimas, se destaca la marcada juventud de los pacientes. El 50% son menores de 35 años”. La entidad también menciona como apetecidas, las inyecciones de botox y de ácido hialurónico.

Vea: Salud y servicios públicos, los principales sectores con quejas).

Los populares

Los procedimientos estéticos y cosméticos se popularizaron, especialmente entre las mujeres con alto poder adquisitivo en la década del 90 del siglo XX y cobraron más fuerza después en otros sectores sociales, pese al aumento de las muertes por intervenciones clandestinas.

En la actualidad, Brasil, México y Colombia son los países donde se realizan más intervenciones estéticas y cosméticas de América Latina, según la Isaps, entidad fundada para “proporcionar un foro de intercambio de ideas y conocimientos para el avance de la cirugía plástica y estética”.

La entidad brinda a sus asociados una educación continuada, en nuevos procedimientos, técnicas y opciones en cirugía plástica, estética y reconstructiva y sirve como un importante puente entre sociedades y organizaciones profesionales a nivel global.

El auge de este tipo de intervenciones en México es atribuido, entre otras cosas, a que el país realizó reformas a la ley general de salud y al trabajo realizado por la Asociación Mexicana de Cirujanos Plásticos.

En Colombia

Nuestro país es uno de los 14 del mundo donde más se realizan cirugías estéticas y ocupa, después de Brasil y México, el tercer puesto en América Latina, según la encuesta mundial realizada por la Isaps en 2020.

Cirugías plásticas

Cirugías plásticas en Colombia

Archivo particular

Por su parte, Cali es considerado el epicentro nacional de los procedimientos estéticos para extranjeros.

Según la Cámara de Comercio de esa ciudad, en la capital del Valle habrían más de 102 cirujanos plásticos avalados por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, quienes anualmente realizan más de 50.000 procedimientos de cirugía estética, de los que más del 28% se practican a pacientes que llegan del exterior.

El 85% de las intervenciones plásticas y cosméticas que se realizan en Cali son para mujeres y el 15% para hombres. Igualmente, 60% de los pacientes extranjeros, proviene de Estados Unidos, 15% de España, 5% de Venezuela, 3% de Ecuador, 2% de Perú, 10% de centro y sur América y 5% de otros países europeos.

(Vea: Minsalud deja en 16,23 % la UPC promedio para 2023).

Por el prestigio de los especialistas, la tecnología de punta, la moderna infraestructura, que cumple con altos estándares, precios muy competitivos y la amplia oferta de servicios complementarios, Cali ha logrado posicionarse en Colombia y en el exterior como uno de los epicentros de la salud estética, un sector en constante crecimiento en el mundo”, afirma la Cámara.

En el país, las operaciones más comunes son el aumento del tamaño de los senos, en mujeres y los injertos de cabello y modificación en la apariencia de la nariz para los hombres, según estudios.

Los especialistas reconocen que, si bien la cirugía plástica y estética ayuda a mejorar la apariencia, no es una solución para todos los problemas.

Para la doctora Triana, si una persona es o no candidata para realizarse este tipo de procedimientos, lo más importante es que ella sea la que tome la decisión y recomienda que acuda a “un profesional idóneo en la materia, preferiblemente un cirujano plástico miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, de lo contrario, es mejor que viva su vida tranquilo”.

GLORIA HELENA REY
Para Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta