close
close

Finanzas

Colombia genera 12 millones de toneladas de basura al año

De acuerdo con la Superservicios, en el país se recicla solo un 17 % de estos residuos.

Basuras en Bogotá

Basuras en Bogotá.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Diana K. Rodríguez T.
mayo 17 de 2022 - 11:16 p. m.
2022-05-17

El cambio climático y las situaciones ambientales son una coyuntura que a través de los años se han ponderado entre los debates más importantes para la humanidad. La contaminación, la elevación de la temperatura, la pérdida de la biodiversidad, entre otros eventos climáticos, refieren a reflexionar sobre la situación actual del país en materia de medio ambiente.

(Vea: Huawei liderará piloto para preservar fauna en el Magdalena medio).

A propósito del Día Internacional del Reciclaje, que se celebró el 17 de mayo, Colombia cuenta con una responsabilidad normativa en implementar medidas y modelos económicos para el aprovechamiento de los residuos.

De acuerdo con las cifras más recientes entregadas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, señala que en 2020 en Colombia se disponían 32.580 toneladas/día de residuos sólidos, aumentando 0,89 % respecto al año 2019. Así mismo, se estima que Colombia genera cerca de 12 millones de toneladas de basura al año, de las cuales se recicla sólo un 17%.

(Vea: Estrenan ropa sostenible elaborada con fibras de botellas recicladas).

Según el ministro de ambiente Carlos Eduardo Correa: “Colombia fue el primer país en América Latina y el Caribe en tener una estrategia en Economía Circular, en donde se sigue trabajando en un marco normativo como la resolución del reúso del agua; en donde las aguas tratadas se pueden reusar en la agricultura o en las actividades industriales”.

De acuerdo con información del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), la tasa de reciclaje y nueva utilización fue del 11.82 % para el 2018, esto corresponde a unos 3.88 millones de toneladas, en un universo de medición más amplio que el definido para el servicio de aseo. La meta a 2030 es llegar a una tasa del 17.9 %. Actualmente, en Colombia se trabaja en el marco de la Ley de Acción Climática que se aprobó en diciembre de 2021 con el uso de plásticos de un solo uso. De acuerdo con el ministro de Ambiente, para el 2030 Colombia debe reciclar en 100% de dichos plásticos para reutilizarlos.

(Vea: Recolección residuos, la deuda que aún tenemos con el medioambiente).

Así mismo, sobre los datos de aprovechamiento de residuos sólidos, la Superservicios registró que en 2018 se reportaron 974.039 toneladas, en el 2019 fueron 1.407.785 toneladas y en 2020 1.903.269 toneladas aprovechadas por 494 prestadores del servicio público de aseo, lo que significa que en el país ha venido incrementándose el reciclaje separando desde la fuente.

Según el Ministerio de Ambiente, entre las familias de materiales más reportadas en la actividad de aprovechamiento en el ámbito del servicio público de aseo están: papel y cartón con un 53.57 % de representatividad, plásticos con 26 %, metales con 12.53 % y vidrio con 7 %.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) en materia ambiental, los residuos son vistos como materiales, su gestión involucra tanto el reciclaje, como la reducción, el rediseño, la reutilización, la remanufactura, la reparación, la recuperación, son maneras de mantener los materiales en uso y reducir la presión sobre los recursos naturales.

(Vea: Basura pospandemia peligrosa).

EL FUTURO DEL RECICLAJE

Entre las metas claves que tiene el sector empresarial respecto a la sostenibilidad y el reciclaje, se encuentra el poder identificar en los nuevos emprendimientos el desarrollo de la economía circular para la concientización en materia ambiental.

Según la rectora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste, para los jóvenes que están desarrollando un emprendimiento, es importante identificar los potenciales de la economía circular, por lo cual, se debe implementar la pedagogía clara y oportuna respecto al reciclaje.

DIANA K. RODRÍGUEZ T.
Periodista Portafolio

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido