SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

04 abr 2022 - 1:54 p. m.

Colombia ha convertido 1.055 millones de dólares de créditos a pesos

La porción de deuda pública denominada en moneda extranjera se reduce de 38,4% a 38,0%.

DINERO

DINERO

Leonardo Muñoz. EFE

POR:
Portafolio
04 abr 2022 - 1:54 p. m.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público informó que el programa de coberturas cambiarias que tiene el país ya acumula 1.055 millones de dólares en créditos multilaterales convertidos a pesos, gracias a que, recientemente, Colombia hizo uso de las cláusulas de conversión de moneda disponibles en los contratos de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

(Vea: Inflación, el dolor de cabeza para la economía colombiana).

Para esta operación, se convirtió a tasa fija en pesos colombianos (COP) un préstamo multilateral por 306 millones de dólares, con vencimiento en 2033, culminando con éxito una cuarta ronda de coberturas cambiarias. Con esta operación se espera reducir el riesgo cambiario del portafolio de deuda pública externa en condiciones favorables.

Así, la porción de deuda pública denominada en moneda extranjera se redujo de 38,4 % a 38 %.

(Vea: Cuándo se verán los resultados de las medidas contra la inflación).

Dicho crédito fue convertido a una tasa de interés promedio ponderada de 7,46 %, 223 puntos básicos por debajo de la tasa del título TES comparable. En cuanto a la tasa de cambio a la que se convirtió el crédito, fue $3.798,90 (COP) por dólar, 40 pesos por debajo de la TRM promedio del último mes.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, destacó que el programa de coberturas cambiarias permite mejorar la composición de moneda y reducir la exposición del portafolio de deuda de la Nación a fluctuaciones en la tasa de cambio, que se han acentuado en el contexto de la pandemia y la reciente volatilidad en los mercados de capitales internacionales.

(Vea: Lo que están proponiendo para frenar el alza de los precios de energía).

Por su parte, César Arias, director general de Crédito Público y Tesoro Nacional, señaló que continuarán los esfuerzos por ‘pesificar’ la deuda pública colombiana.

Incrementaremos la emisión en pesos colombianos, que pasó de representar un 50% del total en 2020 a un 60% en 2021 y un objetivo de 70% en 2022”, dijo Arias.

(Vea: Corte avala acuerdo comercial entre Colombia y el Reino Unido).

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta