close
close

Finanzas

Colombia hace ‘lobby’ en Davos para atraer más inversión extranjera

El presidente Duque destacó reuniones con sus pares de Costa Rica y República Dominicana. La región se abre al sector empresarial.

Colombia en Davos

Aspecto del panel sobre América Latina en el que participó el presidente Iván Duque.

AFP

POR:
PORTAFOLIO
mayo 25 de 2022 - 12:45 a. m.
2022-05-25

Con la presencia de Colombia en el Foro de Davos, del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés), el país busca atraer más inversión extranjera en áreas claves de la agenda gubernamental como el cambio climático, la biodiverciudades, el turismo y la migración.

Este martes, con ese propósito, el presidente Iván Duque adelantó una serie de reuniones bilaterales con jefes de Estado y con líderes empresariales, además de una participación en paneles de discusión sobre la región.

(Vea: Mineras le girarían al nuevo Gobierno más de 8 billones de pesos).

Así, el punto de inicio fue este foro sobre el futuro de América Latina luego de la covid-19, donde Duque participó junto a los presidentes de República Dominicana Luis Abinader; de Costa Rica, Rodrigo Cháves y la vicepresidente de Perú y ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú, Dina Boluarte.

Necesitamos más gobiernos proempresa en América Latina (...)”, dijo Iván Duque en su intervención, en la que repasó las iniciativas fiscales que su Administración puso en marcha para contribuir a las empresas y “detonar” el empleo; para lo que también destacó el subsidio del 25% a la creación de empleo juvenil.

En este espacio multilatera, el presidente aprovechó para destacar la política hacia los migrantes venezolanos y la entrega de los permisos de protección temporal (PPT) que en las próximas semanas llegará al millón de documentos entregados.

Hay que seguir perseverando, todo el tiempo que se requiera, hasta que Venezuela retome la democracia. Ser solidario, ser fraterno con el migrante, pero ser defensores a ultranza de la democracia”, agregó el mandatario.

(Vea: PIB de primer trimestre trae optimismo, pero aún hay riesgos).

En un boletín de prensa, el propio WEF destacó que, pese a los actuales retos coyunturales, como la galopante inflación en precios y alimentos, así como la migración, “los líderes de la región siguen confiando en que invertir en sus economías seguirá siendo atractivo”.

En este panel, Duque explicó la tarea que realiza el país para llegar a la carbononeutralidad. Yo creo que esta ruta, del Camino a Cero, la estamos armonizando con crecimiento y con equidad”, manifestó.

Posteriormente, el mandatario colombiano destacó los encuentros bilaterales que sostuvo por separado con los mandatarios centroamericanos en pro del comercio.

(Con el presidente Abindaner) estamos avanzando en los acuerdos de alcance parcial para seguir aumentando el comercio entre nuestros dos países (...)”, mencionó Duque.

Del encuentro con el presidente costarricense, el mandatario colombiano destacó que se está “aumentado” la cooperación en temas de seguridad, pero “también abriendo el comercio y la inversión”.

Posteriormente, el máximo representante del Gobierno colombiano sostuvo encuentros con el primer ministro de Luxemburgo para tratar temas de capital e inversión extranjera; así como la directora ejecutiva para conversar temas de la política de vivienda.

Asimismo, sostuvo encuentros con el vicepresidente de la Confederación Suiza, Alain Berset; con el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Gianni Infantino y con el director global del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Achim Steiner.

El mandatario también se reunió con directivos de la firma Novator Partners, quienes están detrás del operador Wom y participó en un panel que contó con David Vélez, el colombiano fundador de Nubank y Marcelo Claure, el ex CEO de SoftBank.

(Vea: Cómo y por qué Colombia es un país recentralizado).

BIODIVERCIUDADES

Este lunes, el presidente Iván Duque había participado en el panel de Biodiverciudades, en el que planteó este concepto, en el que Colombia ha avanzado con casos concretos como los de las ciudades de Bogotá y Barranquilla, y que es un modelo a replicar por otras ciudades del mundo.

Para Duque, si se logra una red de ciudades de este tipo, “entonces estaremos realmente alineando estos conceptos para poder proteger la naturaleza y para poder reducir las huellas de carbono”.

Y también, el mandatario intervino en un panel sobre soluciones para las grandes ciudades, basadas en la naturaleza, en compañía del príncipe Alberto, de Mónaco, y expertos de internacionales en biodiversidad y problemas urbanos.

Duque enfatizó en que Colombia es hoy líder en transición energética, gracias a que es “un país con cien veces más energía eólica y solar de la que había hace cuatro años”, y también es líder en economía circular, áreas protegidas, y con “el área protegida marítima más grande”.

Asimismo el lunes, el jefe de Estado colombiano tuvo 18 reuniones con inversionistas y empresarios.

Estuvimos hablando con las cabezas de importantes grupos financieros en el mundo, que ven a Colombia como un país líder en cuanto a las políticas de financiamiento verde, de bonos verdes, y que hay un gran interés de seguir respaldando a Colombia en estas iniciativas”, puntualizó al respecto, de acuerdo a la prensa oficial.

(Vea: Exenciones, renta e IVA: puntos a revisar para una nueva tributaria).

¿QUÉ SIGUE EN LA AGENDA?

Este miércoles se desarrollará el tercer día de la cita empresarial mundial, que tendrá varios eventos destacables, sobre el futuro de algunas de las actuales coyunturas.

Así el caso, se desarrollarán paneles sobre el futuro de la construcción de cadenas de suministro sostenibles; el futuro de la inflación; la descarbonización de la aviación; la financiación de la biodiversidad; el porvenir de la globalización, el crecimiento global, entre otros.

El evento finaliza este próximo jueves 26.

ECOPETROL, CON LA MIRA PUESTA EN ALIANZAS CLAVES

La petrolera colombiana Ecopetrol que también estuvo presente en la cita mundial, donde, entre otros temas, se refirieron a que el futuro de las energías, forma parte del día a día en la agenda.

Este martes, el presidente de la compañía, Felipe Bayón, participó en un foro acerca de la protección de la infraestructura crítica de los países, en el que participaron líderes empresariales de EE. UU. e Israel.

Es importante destacar que la petrolera colombiana anunció este lunes una gran alianza para desarrollar proyectos de hidrógeno.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido