close
close

Finanzas

Colombia iguala promedio de la Ocde con inflación de 9,2 % en abril

El país del organismo con el mayor incremento en el costo de vida es Turquía.

Inflación

Tomando en cuenta la inflación subyacente (sin alimentos ni energía), Colombia registró un incremento anual en abril del 5,4 %.

iStock

POR:
Portafolio
junio 03 de 2022 - 11:59 a. m.
2022-06-03

Colombia registró en abril una inflación del 9,2 %, lo que lleva al país a igualar el registro promedio dentro de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (Ocde), que publicó este jueves su informe del costo de vida mensual.

(Vea: ¿Empezó a ceder la inflación?: esto dicen los analistas).

Así las cosas, tanto Colombia como el promedio del bloque económico se ubican después de la mitad en el gráfico comparativo y se ubican por debajo de países europeos como Hungría (9,5 %); Países Bajos (9,6 %) y Grecia (10,2 %).

Vale la pena destacar que entre los países del organismo, Turquía registra la mayor inflación anual con un incremento del 70 % en abril.

Ahora bien, tomando en cuenta la inflación subyacente (sin alimentos ni energía), Colombia registró un incremento anual en abril del 5,4 %, ubicándose por debajo de la media grupal del 6,3 %.

(Vea: ‘Materias primas nos están ayudando a sortear la crisis’).

Volviendo al análisis sectorial general, el incremento de la inflación al 9,2 % en la zona de la Ocde evidencia una variación considerable desde el registro de marzo, cuando se ubicó en 8,8 %. Excluyendo alimentos y energía, la inflación interanual aumentó al 6,3 % en abril de 2022, en comparación con el 5,9 % en marzo de 2022.

La evolución de los precios varió un poco de un país a otro. En abril, nueve países de la Ocde registraron tasas de inflación de dos dígitos, con las tasas más altas experimentadas en Turquía y Estonia. Por el contrario, la inflación cayó en cinco países de la zona, incluidos Italia, España y Estados Unidos.

(Vea: La inflación toca a la Fórmula 1).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido