Colombia, hacia la internacionalización

Colombia, hacia la internacionalización

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octubre 29 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-10-29

Si bien no tiene comparación con otros países de América Latina, en cuanto a volumen de alianzas y fusiones entre compañías, la industria aérea colombiana ha avanzado profundamente en la inmersión al mercado global del sector. Una de las primeras operaciones fue la compra de Avianca por parte del brasilero Germán Efromovich, propietario del Grupo Sinergy, al Grupo Santo Domingo, del colombiano Julio Mario Santo Domingo, hace seis años por 45 millones de dólares, cuando la empresa se encontraba en la bancarrota. Esta operación marcó el inicio de una carrera estratégica hacia la internacionalización de la compañía y sirvió de ejemplo, para la industria en general, sobre los beneficios de contar con socios extranjeros. En la lista se sumaron Helicol, firma de transporte aéreo que también pertenecía al Grupo Santo Domingo y, posteriormente, Tampa, compañía de carga tradicional en el continente; luego, el Grupo Sinergy compró el 10 por ciento de la salvadoreña Taca, líder en el mercado centroamericano, en 10 millones de dólares; con la operación, Avianca y Taca quedaron dentro de una misma holding denominada Holdco, en la cual Efromovich participa con el 66 por ciento y el Grupo Taca con el 34 por ciento restante, que se mantuvo como marca, alcanzando, entre sus operaciones, centros de conexión en San Salvador, San José, Bogotá y Lima, y una flota de 129 aviones con 90 destinos diferentes. Un caso similar se presentó con Aero República, que hasta hace cinco años era reconocida como una empresa de transporte aéreo de precios bajos; la panameña Copa Holdings la adquirió en marzo de 2005 por 20 millones de dólares para, luego de un proceso gradual, cambiar su marca a Copa Airlines Colombia. "Desde que se inició la alianza entre Aero República y Copa Airlines, se tenía previsto ir acercando la imagen de las dos compañías. El 6 de octubre anunciamos oficialmente el cambio de marca, que dio origen a Copa Airlines Colombia", afirmó Roberto Junguito, presidente de Copa Airlines Colombia. La operación de Copa Airlines, luego de la adquisición, unificó el portafolio de destinos y servicios de las dos compañías, entre ellos el acceso al Hub de las Américas en Panamá, que conecta más de 45 destinos en el mundo a través de 160 vuelos diarios en Norte, Centro, Suramérica y el Caribe. “La compañía se apalanca en la experiencia de Aero República, que nace con el conocimiento del mercado nacional que ha forjado desde hace 17 años, y ha sido muy fuerte en cuanto a destinos turísticos con las principales regiones de Colombia. Esto significa pasar de una flota de 15 a 60 aviones (63 al finalizar 2010), y una disminución de costos”, recalca Junguito. Santo Domingo, Punta Cana, San Juan de Puerto Rico, San Pedro Sula en Honduras, Cancún y Managua, serían los próximos destinos. Lufthansa, con tres clases para viajeros La aerolínea europea trajo al país tres clases en sus vuelos: en primer lugar, económica, le sigue ejecutiva y la tradicional primera clase, en su avión A340-600 con capacidad para transportar a 306 pasajeros. Líneas Aéreas Alemanas, Lufthansa, retoma sus vuelos a Bogotá desde el próximo 31 de octubre. Se espera que desde este destino se conecten Perú y Ecuador en varias frecuencias. Los pasajeros que viajen desde estos países hacia Alemania y Europa, en general, tendrán conexiones inmediatas, según la compañía. Alianzas con las firmas globales Otro de los elementos que ha marcado el proceso de internacionalización de la industria es la llegada de Continental Airlines a través de la alianza con Copa Airlines. "Se ha trazado un programa de viajero frecuente OnePass, un programa líder de viajero frecuente a nivel mundial y se logró conectividad al ofrecer en total 160 vuelos diarios a 45 destinos en 24 países en Norte, Centro y Suramérica y el Caribe, y acceso a más de 120 destinos internacionales", agrega Junguito al referirse a este acuerdo. Actualmente, otras compañías como Aires también avanzan en este camino. De hecho, esta semana se conoció del acuerdo de compraventa del 99 por ciento de la aerolínea colombiana por parte de la chilena LAN, con lo que termina el proceso de búsqueda de socio estratégico para la compañía. Aires representa actualmente buena parte del mercado regional y, de hecho, sus rutas han están especializadas desde un inicio en aquellos puntos del país adonde en algunos casos no llegan otras aerolíneas. Sin embargo, LAN has estado presente en el país desde hace varios años, con varias rutas en América Latina, luego de su integración con TAN. No se queda por fuera de la lista Lufthansa, que constituye la conexión con buena parte de Europa para pasajeros de “gama alta”; Además, American Airlines, que se mantiene como una de las compañías tradicionales con sus rutas a Estados Unidos y, sin duda, marca parte de la pauta de este proceso de internacionalización de la industria aérea colombiana en los últimos años. " Las alianzas permiten ofrecer a los usuarios nuevas alternativas y comodidades a la hora de viajar a miles de destinos”. “Tener un mayor número de destinos se ve reflejado en un mejor servicio, pero también en menos tiempo de viaje”. ANDRUI

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