Colombia, tras más inversión y menor déficit comercial con Brasil

En la reunión de los presidentes, Juan Manuel Santos, de Colombia, y José Inázio Lula da Silva, de Brasil, serán firmados ocho acuerdos, la mayoría relacionados con programas sociales y de inversión.

POR:
agosto 31 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-08-31

Las continuas visitas de empresarios brasileños a Colombia no han sido propiamente en plan de turismo. La mayoría lo hace en busca de oportunidades de negocios. Es más, muchos las han encontrado.

El Grupo Synergy, de Germán Efromovich, Petrobras, Votorantim y Gerdau, ya tiene presencia en Colombia. Es más, una larga lista de empresas cariocas de menor tamaño han incursionado en el territorio nacional, y hay otro tanto en exoploración de mercado.

Este fenómeno hace aún más atractiva la visita iniciada ayer a Brasil por parte del presidente Juan Mnauel Santos, acompañado de la Canciller, María Ángela Holguín y del ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados, y un grupo de empresarios colombianos.

Habrá reuniones con el presidente Luis Inázio Lula da Silva y representantes del sector empresarial brasileño. El objetivo es impulsar aún más la creciente inversión brasileña en Colombia y buscar la apertura de ese mercado para los productos colombianos.

Buenas perspectivas

La inversión de Brasil y Colombia no tuvo relevancia, por lo menos en las estadísticas, hasta 2004 cuando el Grupo Synergy, del empresario Germán Efromovich, adquirió el 75 por ciento de Avianca, por cerca 65 millones de dólares y asumió pasivos aproximados de 300 millones de dólares de dicha aerolínea.

En las estadísticas del Banco de la República de ese año sólo aparece una inversión brasileña por 7,5 millones de dólares, lo que indica que los recursos llegaron desde un tercer país. Luego Efromovich emprendió una millonaria renovación de la flota de la tradicional aerolínea colombiana mediante operaciones directas en nuestro país.

Por ello, es el primer gran inversionista brasileño que le apostó a Colombia, pues si bien años atrás habían llegado compañías e inversiones como Petrobrás, no fueron cuantiosas.

Otra operación brasileña que no se registra en las estadísticas ocurrió a finales de 2005, cuando Petrobrás adquirió 150 bombas y otros activos de la compañía anglo holandesa Shell en Colombia. Al igual que Efromovich, Petrobrás no era entonces una recién llegada a Colombia y ya tenía cerca de 20 contratos de explotación y producción petrolera en nuestro país.

Ese mismo año, Efromovich consolidó la operación en Avianca y le compró a la Federación Nacional de de Cafeteros el 25 por ciento que le quedaba en la aerolínea, por la que pagó 23 millones de dólares.

En 2007, Votorantim compró Paz del Río y Gerdau a Diaco, y la inversión brasileña en Colombia saltó de 19,5 millones a 529 millones de dólares. Además, Brasil pasó de representar el uno por ciento de las inversiones foráneas en Colombia a cerca del 20 por ciento, y empezó a convertirse en un origen relevante de recursos. La operación brasileña más importante en 2008 fue la compra del 50,9 por ciento de Cleary Holdings, una productora colombiana de carbón metalúrgico, por parte de Gerdau, por 59 millones de dólares.

El año pasado se destacó la compra de dos minas de carbón por parte de Vale, unas de las mineras más grandes del mundo, por unos 300 millones de dólares. Sin embargo, se habría hecho también desde un centro financiero del exterior porque la inversión brasileña en el 2009 (sin incluir petróleo) sólo alcanzó 47,4 millones de dólares.

Llegan más empresas cariocas

Además Efromovich, a través de dos holdings adquirió tres hoteles de Colinversiones, en una transacción que debe concretarse a finales de este año por unos 22 millones de dólares. Acaba de llegar a Bogotá la compañía brasileña Sandvik, dedicada al suministro de equipos para minería, que se había ido del país hace unos años, pero que regresa ante el nuevo atractivo del mercado nacional.

Según afirmó en días pasados el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, el acumulado de Inversión Extranjera Directa de Brasil en Colombia para el periodo 2000 al 2009 presenta un crecimiento de 6,7 por ciento, comparado con 2008. En términos absolutos, el incremento fue de 47,4 millones de dólares.

De acuerdo con el funcionario, durante los últimos cinco años, la inversión extranjera directa en Colombia de ese origen a año se ha concentrado básicamente en el sector industrial, al acumular el 86,7 por ciento del total. De igual modo, se registran inversiones en los sectores de comercio, que captó el 4,3 por ciento del flujo total de inversión en dicho periodo; de la construcción, 4 por ciento, y en el inmobiliario, 3,5 por ciento.

La canciller María Ángela Holguín dijo que " Brasil es un socio estratégico muy importante, por lo que esta visita de Estado supondrá un primer contacto para estrechar las relaciones políticas, comerciales y de inversiones bilaterales".

El PIB crecería 7% este año

 

La expectativa de un crecimiento de 7 por ciento de Brasil este año es una muestra de la importancia que tiene ese mercado para los empresarios colombianos. Esa previsión confirma que el país vecino tendría así el mejor resultado de los últimos 24 años al poner en evidencia un crecimiento de calidad y sostenible. En el primer trimestre

de este año el PIB aumentó 2,38 por ciento y acumuló un total anual de 9,84 por ciento.  Brasil cerró el 2009 con un PIB de -0,2 por ciento, debido al efecto de la crisis económica global.

La cifra: 451 millones de dólares fueron las exportaciones Colombia a Brasil en el primer semestre.

Al respecto Sergio Díaz Granador Ministro de Comercio afirmó:

"Queremos ver qué productos y servicios quieren nuestros socios comerciales, cómo los quieren, con qué perio- dicidad los necesitan, y demás datos que nos permitan incrementar nuestras exportaciones".

 
Siga bajando para encontrar más contenido