JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

31 ene 2023 - 12:04 p. m.

Colombia se 'raja' en el Índice de Percepción de Corrupción

El país mantuvo calificación de 39 puntos sobre 100 y cayó al puesto 91 entre 180 países.

Corrupción

Corrupción

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio

Transparencia Internacional presentó los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción para 2022, en el cual Colombia mantuvo la calificación en relación con el año anterior (39 puntos sobre 100) y descendió en el listado general del puesto 87 al 91 entre 180 países.

De acuerdo con Transparencia Internacional, una calificación por debajo de 50 indica que el país enfrenta serios problemas de corrupción, y en el caso de Colombia, la caída en el listado responde a que otros cinco países que compartían posición y puntaje con Colombia en 2021 mejoraron su desempeño.

(Lea: Colombia, el segundo país más polarizado en el mundo). 

La entidad destacó que en el caso de Colombia persisten varios retos. Uno de los elementos a resaltar para el país es que fue el sector defensa y seguridad el más afectado por actos de corrupción entre 2016 y 2020, con irregularidades en contratación pública, uso indebido de servicios de seguridad y vulneración de derechos humanos, entre otros hechos.

Un segundo punto a trabajar es la necesidad de fortalecer los esfuerzos para identificar y evitar los riesgos de corrupción relacionados con la consolidación de la paz en el país, y que se contrarreste esta problemática para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y se respeten los derechos humanos.

Desde 2012, la calificación de Colombia ha oscilado entre los 36 y 39 puntos, sin lograr cambios estadísticamente significativos. Así mismo, el promedio global se mantiene sin cambios por undécimo año consecutivo en una puntuación de 43 mientras que 122 países, al menos dos tercios del total, “tienen un grave problema de corrupción” según el estudio, con una puntuación inferior a 50.

(Lea: Colados en TransMilenio pagarían con multa pedagógica). 


En esta región, la falta de una acción decisiva para combatir la corrupción y fortalecer las instituciones públicas alimenta las actividades del crimen organizado, lo que socava la democracia y los derechos humanos, amenaza el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y provoca violencia, daños ambientales y migración en todo el hemisferio”, destaca el reporte.

Esto pues los peores calificados fueron Venezuela (14), Haití (17) y Nicaragua (19), mientras que la mejor puntuación la tienen Canadá (74), Uruguay (74) y Estados Unidos (69).

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta