close
close

Finanzas

Colombia ofrecerá un millón de barriles de petróleo neutros en carbono

Las ofertas vencen este jueves 9 de diciembre y los embarques se cargarán en febrero.

Petróleo

Las emisiones futuras de ese crudo se compensarán con créditos de carbono de proyectos de energía renovable en Colombia.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
diciembre 08 de 2021 - 09:15 p. m.
2021-12-08

Colombia está buscando vender petróleo neutral en carbono, a medida que pone a prueba el apetito del mercado por el petróleo ASG (ambiental, social y de gobernanza corporativa).

Para ello, Ecopetrol ofrecerá hasta 1 millón de barriles de petróleo neutro en carbono, según un documento interno al que tuvo acceso Bloomberg.

(Vea: El nuevo apetito petrolero llega a 5.000 millones de dólares).

Las emisiones futuras de ese crudo se compensarán con créditos de carbono de proyectos de energía renovable en Colombia.

Ecopetrol estaría siguiendo los pasos de Occidental Petroleum Corp. (OXY), que vendió, en febrero del 2021, un cargamento del llamado petróleo estadounidense neutro en carbono a la refinería india Reliance Industries Ltd.

En una medida similar, en septiembre, la japonesa Inpex Corp. vendió gas natural licuado compensado por créditos de carbono de proyectos como la conservación de bosques en Indonesia.

(Vea: Precio del crudo aumentó tarifa de gasolina en Colombia en diciembre).

La estatal petrolera colombiana está midiendo el mercado para el petróleo neutral en carbono y, dependiendo del interés del comprador, planea ofrecer tales cargamentos de manera regular, según una persona con conocimiento de la situación.

Las ofertas vencen este jueves 9 de diciembre y los embarques se cargarán en febrero.

(Vea: En octubre cayó producción de crudo y subió la de gas natural).

Términos como 'neutral en carbono' y 'cero neto' implican la compensación de emisiones eliminando una cantidad equivalente de carbono de la atmósfera.

Sin embargo, climatólogos de algunos organismos que incluyen la iniciativa Science-Based Targets, respaldada por las Naciones Unidas, dicen que medidas como prevenir la deforestación o apoyar proyectos de energía renovable en realidad hacen poco para extraer carbono adicional del aire y no deberían contribuir a afirmaciones cero netas.

(Vea: Así es el moderno puerto marítimo que Reficar sumaría a su complejo).

BLOOMBERG

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido