Colombia se perfila como centro aéreo de la región

La llegada de la chilena LAN, a través de Aires, le pone picante a la fuerte competencia.

POR:
octubre 31 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-10-31

Los vientos de consolidación aeronáutica mundial, que soplan en Colombia desde el 2004 con la compra de Avianca por parte del empresario Germán Efromovich, aumentarán su intensidad con la próxima llegada al país de la aerolínea chilena LAN a través de Aires.

Este negocio, anunciado en 32,5 millones de dólares, es apenas el abrebocas de la fuerte competencia que se avecina en América Latina y que decidirá quien volará más alto en una región que entre enero y agosto movió más de 90,5 millones de pasajeros, y cuyo movimiento de carga llegó a 2.546 millones de toneladas transportadas.

En el mismo período, en Colombia se realizaron 8,6 millones de viajes, cifra que representa el 9,5 por ciento del total de la región.

Pero más interesante aún: En Colombia se hace hoy el 14 por ciento de todos los vuelos domésticos de América Latina.

LAN ya había entrado con una empresa de carga hace un año (Lanco), y esperaba incursionar en pasajeros a través de Aeroasis. Entre tanto, Aires pasaba por una coyuntura crítica, por quejas sobre el cumplimiento.

Para Álvaro Sequera Duarte, analista de la industria aérea y catedrático de la Universidad Nueva Granada, la llegada de LAN era cuestión de tiempo, pues ya había salido airosa de procesos de conquista en Perú, Ecuador y Argentina.

La chilena no sólo llega a Colombia con estos pergaminos, sino con el rótulo de hacer parte del primer grupo aeronáutico de la región, gracias a su reciente acuerdo de fusión con la brasileña TAM, que estaría listo entre abril y junio del 2011.

Por su parte, Avianca-Taca afina estrategias para impulsar los vuelos internacionales desde Brasil, con la puesta en marcha de Avianca Brasil y cuyo primer paso son las dos frecuencias diarias entre Bogotá y Sao Paulo, que despegan desde el próximo mes.

Según Sequera, Colombia ya tiene todas las condiciones para "ser el país piloto en los próximos años". Porque además de la posición geográfica cuya importancia se nota con sólo abrir el mapa, está el triángulo que conforma un personal aeronáutico calificado, aeronaves de última generación y una legislación mejorada.

"Hay terreno abonado para que salgan compañías fortalecidas, capaces de enfrentar a las megatransportadoras de Europa y de EE. UU.", asegura Sequera, para quien el mercado aéreo seguirá ganando adeptos mientras la infraestructura de carreteras y trenes no mejore.

Esta previsión la confirma el segundo lugar que el año pasado ocupó el aeropuerto Eldorado en el escalafón de terminales aéreas de América Latina y el Caribe, con 94.793 vuelos, que le representaron un crecimiento del 16 por ciento.


Pero Avianca-Taca y LAN-TAM no estarán solos en la carrera por los pasajeros. La nueva Copa Airlines Colombia, antigua Aerorepública, tendrá, según su presidente, Roberto Junguito, más del 16 por ciento del mercado internacional de Colombia y cerca del 20 por ciento de participación local.

1. Negocio de volumen

A pesar de la conformación de los gigantes aeronáuticos en América Latina, el modelo de bajo costo seguirá vigente, pues su secreto radica en el volumen de pasajeros.

Mientras los grupos LAN-TAM, Avianca - Taca y Copa Airlines Colombia tienen en este momento la mayor cuota de mercado, a juicio del analista aeronáutico Álvaro Séquera, de forma progresiva compañías como Easy Fly van a continuar ganando terreno, pues su esquema les permite conquistar clientes con un argumento simple y contundente que probó Aires y que le funcionó, para seducir clientes, quitándole pasajeros al transporte terrestre y otras aerolíneas: el precio.

Y pone como ejemplo el éxito de la brasileña Gol, que compró a Varig, en quiebra, y, gracias a su modelo de bajo costo, hoy ya tiene 860 vuelos diarios a más de 10 países, y el control del 45 por ciento del mercado brasileño.

2. Llega Lufthansa

Cada vez más personas quieren volar a Colombia y eso lo entendió la aerolínea alemana Lufthansa, que desde hoy reanuda en firme su operación en Colombia, con un vuelo diario entre Bogotá y Fráncfort, excepto los lunes y miércoles.

El primer vuelo sale hoy a las 9 y 45 de la noche desde el aeropuerto Eldorado e inicialmente tiene 260 pasajeros confirmados.

La aerolínea trabaja en el acuerdo de código compartido con Avianca, para que los pasajeros de Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Medellín y Pereira realicen la conexión a través de esta aerolínea.

Si bien todavía no existe la fecha de habilitación del código compartido, la idea es que éste permita comprar los tiquetes en cualquier agencia de viajes del país. El vuelo entre Fráncfort y Bogotá saldrá de la primera ciudad a la 1 y 30 de la tarde y llegará a la capital del país a las 7 y 25 de la noche.

Siga bajando para encontrar más contenido