MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

29 ago 2022 - 12:06 p. m.

La petición de Colombia: que Venezuela y Chile integren la CAN

Álvaro Leyva, el canciller colombiano, dijo que estos países, históricamente, han sido miembros del grupo 'que pueden contribuir'.

CAN

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva (der.), y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza (izq.), participan en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina de Naciones.

EFE

POR:
EFE
29 ago 2022 - 12:06 p. m.

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, pidió, este lunes 29 de agosto, contar con Venezuela y Chile en la Comunidad Andina (CAN), así como para fortalecer la unidad del organismo, al intervenir en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del grupo, en Lima.

(Vea: El papel de Colombia en la recuperación económica de Venezuela).

"Este es el momento oportuno para considerar la visión de integración efectiva de América Latina a partir del relacionamiento con otros bloques, pero en particular a través de la vinculación de aliados fundamentales como Venezuela y Chile, naciones hermanas", dijo Leyva.

Asimismo, comentó que son países que, históricamente, han sido miembros del grupo "y que pueden contribuir a la construcción y avance de los objetivos técnicos y agendas regionales para contribuir a un bloque andino robusto".

Definió como "impecable" la gestión de Ecuador en los 12 meses en los que ha asumido la Presidencia temporal de la CAN, un periodo que ha mostrado la intención de crear una institución "más dinámica, integrada y cohesionada".

(Vea: Por qué España ve a Colombia como 'socio económico de primer orden').

Leyva recordó que participaba por primera vez en una reunión de la CAN y destacó la necesidad de construir una América Latina ajena "a las diferencias ideológicas y con el ambicioso objetivo de construir" con los socios estratégicos "un proyecto común que eleve este proceso de integración".

Auguró los mejores logros a Perú en su Presidencia pro tempore de la CAN, sobre la base de una "visión social solidaria y pragmática" de la institución.

CAN

La CAN está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

EFE

El canciller colombiano, quien asumió su cargo el pasado 7 de agosto junto con el presidente Gustavo Petro, destacó el trabajo de la CAN en informes elaborados respecto al uso y regulación del mercurio, o sobre las comunidades afrodescendientes y sus derechos en los países andinos.

(Vea: Colombianos son pesimistas sobre la economía del país y de sus hogares).

Aseguró que la Comunidad Andina ha construido buenas prácticas en cuanto a diálogos de cooperación internacional sobre temas clave como la migración segura, la conservación ambiental, la lucha contra la minería ilegal, la reactivación económica.

También anunció que Colombia ha efectuado ajustes para atorgar visas de residencia temporal a ciudadanos miembros de la CAN para avanzar en la integración social y libre movimiento de la institución. 

Vale la pena recordar que, actualmente, la CAN está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

(Vea: Colombia no debe depender energéticamente de otro país: Petro).

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta