Finanzas

Colombia, pilar internacional para crecimiento de Farmatodo

Se estima que en Colombia el negocio de las droguerías suma seis billones de pesos al año, de los cuales 2,4 billones corresponden a medicamentos y los otros 3,6 billones a productos complementarios que se comercializan en estos establecimientos.

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marzo 26 de 2009 - 05:00 a. m.
2009-03-26

El crecimiento del primer grupo de productos es cercano al 1,8 por ciento, en tanto que el del segundo alcanza el dos por ciento, en medio de una competencia creciente en precios, servicio, oferta y nuevos actores que han aparecido en el negocio. Ayer, hizo su presentación oficial la venezolana Farmatodo que hace poco entró al país gracias a la adquisición de 11 tiendas a la cadena Farmacity a inversionistas argentinos y colombianos. Con un plan de inversiones que llega a los 100 millones de dólares en cinco años, la cadena venezolana de droguerías Farmatodo aspira sumar 50 puntos de venta en todo el país. A la red de droguerías que compró el año pasado y que fueron objeto de remodelación ha agregado últimamente tres tiendas adicionales denominadas free standing caracterizadas por un diseño arquitectónico reconocido como ‘los techos azules’. Estos establecimientos se asemejan a una casa para generar percepción de familiaridad y proporciona atención 24 horas, asesoría permanente y parqueadero gratuito. La empresa que tiene 90 años en Venezuela, proyecta a Colombia como el inicio de su crecimiento internacional, según explicó Claudio Rubio, gerente de Farmatodo Colombia. Esta compañía que opera con 132 tiendas y 6.000 empleados es considerada la tercera cadena de droguerías en ventas en América Latina. La proyección de crecimiento de la compañía para los próximos tres años es construir al menos 25 tiendas free standing en Bogotá y en el terminó de cinco años completar 50 tiendas en las principales ciudades del país, explicó Pedro Luis Angarita, vicepresidente de operaciones de Farmatodo. La oferta del nuevo jugador Farmatodo llega a competir con otra venezolana en la modalidad de los grandes formatos de las droguerías. Se trata de la firma Locatel que lleva varios años instalada en Colombia. La diferencia es que ellos enfatizan su oferta en productos médico-quirúr- gicos y ortopédicos, mientras que Farmatodo tiene en los productos de salud y belleza su mayor fortaleza, advierte el venezolano Rubio. A juicio de estos empresarios en el país todavía predomina el concepto de la pequeñas droguerías-miscelánea de barrio. WILABR

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