Colombia planea mantenimiento de mayores refinerías

Las dos principales refinerías esperan realizar un mantenimiento de un mes de duración de algunas de sus unidades en febrero del próximo año, informó este viernes una fuente de Ecopetrol.

Panorámica de la refinería de Barrancabermeja.

Archivo Particular

Panorámica de la refinería de Barrancabermeja.

POR:
diciembre 14 de 2012 - 10:53 p.m.
2012-12-14

La refinería de Barrancabermeja, la más grande de Colombia, dará mantenimiento a dos unidades en febrero, precisó la fuente que tiene pleno conocimiento de la operación, al precisar que esa clase de trabajo suele durar al menos un mes.

La fuente aseguró que la unidad de Cracking Orthoflow en Barrancabermeja se encuentra en la fase de pre arranque para volver a conectarse desde que fue cerrada el 21 de octubre.

"Los trabajos de mantenimiento contemplan la reparación de 63 intercambiadores de calor de la planta Orthoflow y buscan recuperar la confiabilidad operacional e integridad mecánica de la unidad para garantizar una corrida de mínimo 48 meses.

La apagada y descontaminación de la unidad inició el 21 de octubre anterior", explicó la fuente.

La refinería de Barrancabermeja, ubicada en el departamento de Santander, tiene una capacidad de producción de 250.000 barriles por día (bpd), pero en la actualidad solo está refinando 229.000 bpd.

La refinería de Cartagena, conocida como Reficar, puede procesar hasta 80.000 barriles por día y está funcionando casi a su capacidad completa. 

Reficar planea cerrar para mantenimiento su unidad de 24.000 bpd, usada para la reducción de viscosidad, durante 22 días en febrero, precisó la fuente.

La última vez que Reficar realizó mantenimiento a su unidad principal de craqueo catalítico fluido (FCC) fue en febrero de este año. Colombia, el cuarto productor latinoamericano de petróleo, está en proceso de modernización de sus refinerías en momentos en que su producción de crudo ha batido máximos históricos y se espera que continúe al alza, superando los 1,5 millones de barriles de petróleo por día en los próximos años.

REUTERS

Siga bajando para encontrar más contenido