MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

21 may 2014 - 5:03 a. m.

Colombia quiere de regreso al ‘Tuso’ Sierra

El paramilitar fue extraditado en 2008 a Estados Unidos, donde fue condenado a 10 años de prisión.

Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra, antiguo capo del narcotráfico.

Javier Agudelo

Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra, antiguo capo del narcotráfico.

POR:
21 may 2014 - 5:03 a. m.

El Gobierno anunció el martes que iniciará los trámites para pedir a Estados Unidos la extradición de Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra, antiguo capo del narcotráfico que no fue deportado a Colombia después de cumplir una condena en ese país.

“Esto implica recaudar información de los procesos judiciales que tiene abiertos alias ‘El Tuso’ Sierra en el país con el fin de enviar a través de la Cancillería una solicitud formal al Gobierno de Estados Unidos para que nos lo extraditen"” dijo el viceministro de Justicia, Miguel Samper.

Sierra, que fue uno de los jefes de la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue extraditado en 2008 a Estados Unidos, donde fue condenado a 10 años de prisión, de los cuales pagó cinco por acogerse a rebaja de penas y salió libre el año pasado.

Tras su liberación, Sierra obtuvo junto con su familia un permiso para trabajar en Estados Unidos, por lo cual una corte de inmigración de ese país decidió recientemente que no sería deportado a Colombia.

“Constantemente ese país nos devuelve gente que cumplió condena, ahora nos tocó casi que estrenar este trámite, aunque lo que tenemos que hacer de cara a un posconflicto es renegociar el tratado de extradición con Estados Unidos”, agregó Samper en el comunicado.

El funcionario agregó que con la extradición de jefes paramilitares a Estados Unidos se generó impunidad para las víctimas en Colombia.

“Estas personas tienen que cumplirle a las víctimas y haremos lo necesario para garantizar el cumplimiento a los derechos de todos los colombianos”, puntualizó el viceministro.

Samper criticó la Ley de Justicia y Paz por la cual se desmovilizaron en el anterior Gobierno miles de paramilitares, proceso que calificó como “engañoso” en varios aspectos.

EFE
 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta