Esas fueron algunas conclusiones de un estudio realizado por la firma inglesa Point Topic, que fue revelado esta semana en Hong Kong, por la organización The Broadband Forum. En las cuentas del documento se totalizan 1,42 millones de usuarios de internet de banda ancha.
En América Latina, el país quedó en el tercer lugar con mayor número de nuevos clientes de banda ancha en los meses mencionados, después de Brasil, que sumó 471.600 abonados, y México, con 433.174. En el cuarto lugar se ubicó Argentina con 173.100 clientes.
Pero las buenas noticias no paran ahí, pues el documento de Point Topic indica que al analizar el crecimiento de las suscripciones de banda ancha entre marzo del 2007 y marzo del 2008, Colombia ocupa la novena posición en el mundo con un avance de 86,71 por ciento.
Precisamente, la consultora inglesa reconoció a Colombia como una de las dos nuevas naciones que ingresaron al Top 10 de países con mayor crecimiento anual de banda ancha, la otra fue Arabia Saudita.
Escenario global
Por supuesto, las cifras de Colombia se quedan cortas frente a los resultados obtenidos por las mayores economías del mundo. El documento señala a China como la nación que más nuevos clientes de banda ancha sumó en el primer trimestre, con 4,47 millones.Luego estuvieron Estados Unidos con 2,53 millones de nuevos abonados y Alemania con 1,18 millones. En este punto, Point Topic advierte que estos tres países aportaron el 49 por ciento de los nuevos abonados de banda ancha en el mundo en el período señalado.
Las cifras consolidadas muestran a Estados Unidos como el país con más suscriptores de banda ancha con 75,7 millones en marzo pasado, seguido por China con 71 millones.
Por regiones, Europa Occidental reúne el 26,55 por ciento de los 367,7 millones de abonados a banda ancha del mundo, Norteamérica tiene el 23 por ciento y el Sureste Asiático el 21,32 por ciento; mientras que América Latina apenas cuenta con el 5,48 por ciento.
Finalmente, si se toma en cuenta las tecnologías de acceso a Internet, los servicios de DSL (que ofrecen las telefónicas) están presentes en el 64,74 por ciento de las conexiones globales, el cable módem (de las empresas de TV) en el 21,66 por ciento y los servicios de FTT (fibra óptica directa al hogar) en el 11,45 por ciento.