Colombia rechaza demanda de Ecuador en La Haya por fumigaciones en la frontera

La postura del Gobierno fue planteada este lunes mediante un comuinicado emitido por la Presidencia de la República, pocas horas después de que la cancillería ecuatoriana anunciara la demanda.

POR:
marzo 31 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-03-31

"El Gobierno Colombiano rechaza la demanda presentada por el Gobierno del Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, en relación con las aspersiones aéreas en la frontera colombo-ecuatoriana", precisó la Presidencia.

"No obstante la gravedad de la presencia de cultivos ilícitos en la frontera", el gobierno aceptó suspender las fumigaciones aéreas en una franja de 10 km en Colombia, y las reemplazó por programas de erradicación manual", agregó.

El presidente Álvaro Uribe ratificó al mandatario ecuatoriano Rafael Correa en enero "su oferta de indemnizar a los ecuatorianos que hubieren sufrido algún perjuicio por causa de la aspersión aérea", dijo el comunicado.

"A pesar de ello, las autoridades del Ecuador nunca han presentado alguna solicitud concreta con respecto a daños contra su población", agregó.

Correa "convino en implementar un acuerdo entre los dos gobiernos a través de las cancillerías, lo cual no se realizó a pesar de la insistencia de la Cancillería colombiana", afirmó.

"Colombia siempre adelantó las aspersiones aéreas con base en los protocolos internacionales que tienen en cuenta la altura de los vuelos, la velocidad y dirección de los vientos, y el efecto deriva, entre otros aspectos, respetando plenamente la soberanía ecuatoriana sobre su territorio", dijo el comunicado.

"Desde el 2004 tenemos documentados 40 casos en que las Farc han atacado a la Fuerza Pública desde territorio ecuatoriano, hechos en los que han muerto 26 personas, entre soldados y policías. Otras 18 han resultado heridas y un soldado fue secuestrado", agregó.

La canciller ecuatoriana María Isabel Salvador dijo este lunes al anunciar la presentación de la demanda que su intención es "poner fin a las aspersiones de químicos herbicidas altamente tóxicos a lo largo de la frontera".

La decisión no se relaciona con la disputa entre ambos países por el ataque colombiano a un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano, subrayó.

Siga bajando para encontrar más contenido