Finanzas

Colombia recibiría más de $10,3 billones del FMI para reactivación

La entidad está cerca de aprobar un plan para aumentar los recursos para los países que luchan contra los costos económicos y sanitarios del covid.

Colombia

Colombia es uno de los países del mundo más afectados por el covid-19.

AFP

POR:
PORTAFOLIO y BLOOMBERG
junio 28 de 2021 - 03:37 p. m.
2021-06-28

El pasado viernes 25 de junio, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) apoyó, de manera unánime, la propuesta para crear un récord de 650.000 millones de dólares en nuevas reservas para sus miembros.

Con esta decisión se está un poco más cerca de la aprobación del plan para aumentar los recursos para los países que luchan contra los costos económicos y sanitarios de la pandemia del coronavirus.

(Lea: La propuesta de ONU para usar las remesas para disminuir la miseria).

De ese dinero que se aprobaría, a Colombia se le entregarían 2.800 millones de dólares (más de 10,8 billones de pesos), según informó José Andrés Romero, representante del país ante el FMI.

"El dinero fortalecerá nuestra economía y ayudará a los más afectados por la pandemia", aseguró Romero en su cuenta de Twitter..

(Lea: Economía del país creció 28,7% en abril, según el Dane).

Eso sí, es importante dejar claro que el plan aun requiere de la aprobación final de la junta de gobernadores, la cual está compuesta por los representantes de cada uno de los 190 países miembros del FMI. Los representantes son los ministros de Finanzas o Hacienda o los directores de los bancos centrales locales.

En agosto próximo se podría completar el proceso.

LO QUE VIENE

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, deberá preparar un informe para la junta de gobernadores.

(Lea: Economía colombiana ha perdido competitividad y prosperidad, según IMD).

Ese informe deberá ser aprobado antes por el directorio ejecutivo de la organización, en el cual están 24 personas de los países miembro y la propia Georgieva. 

Según fuentes internas, esto ocurriría a mediados de julio.

(Lea: Por qué cayó, por segundo mes seguido, la confianza de los empresarios).

La creación de las reservas, conocidas como Derechos Especiales de Giro (DEG), serían la mayor inyección de recursos en la historia del FMI para impulsar la liquidez global y ayudar a las naciones emergentes y de bajos ingresos a lidiar con la creciente deuda y las consecuencias de la pandemia de covid-19.

PORTAFOLIO y BLOOMBERG

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido