Colombia registró récord en licencias de construcción

Para el 2011 el área aprobada para edificaciones fue de 23,7 millones de metros cuadrados.

Vivienda

Archivo Portafolio.co

Vivienda

POR:
febrero 28 de 2012 - 05:23 a.m.
2012-02-28

Lo anterior representó 33,9 por ciento más que el 2010 y 23,43 por ciento más que en el 2007, año que hasta ahora era el de mejor desempeño en la historia del sector.

Según el Dane, 18,7 millones de metros cuadrados correspondieron a vivienda y 4,9 millones a otros destinos, lo que marca otra constante: el liderazgo de las aprobaciones para el segmento residencial.

Desde el 2006, la vivienda siempre ha estado en la cabeza de la lista, seguida del comercio, que se sigue manteniendo, a pesar de las advertencias de sobreoferta.

Farid Numa, presidente del Colegio Nacional de Curadores Urbanos, confirma este resultado y advierte una dinámica interesante en la construcción de centros comerciales.

“El auge de este tipo de obras ha crecido y puede arrojar en promedio, por obra, entre 40 mil y 80 mil metros cuadrados, no solo en las grandes capitales sino en las ciudades intermedias”.

La Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Beatriz Uribe, destaca el caso de la vivienda el año pasado, con la expedición de 202.290 licencias para construir igual número de viviendas. “De estas -agrega-, 85.557 unidades son de interés social que representaron un aumento de 20,5 por ciento”.

Numa coincide con Uribe en el buen momento que atraviesa el sector y le suma a esto, que el proceso de licencias se ha agilizado, lo mismo que la aprobación de los créditos hipotecarios.

Al consultarle sobre el efecto que podría tener en la dinámica del sector y en la tasa hipotecaria el aumento de la tasa de intervención y el silencio respecto a la viabilidad del subsidio a la tasa de interés, el dirigente dijo que “hay confianza y, por lo menos, con lo aprobado en el 2011 habrá bastante para edificar”.

Siga bajando para encontrar más contenido