Colombia se retira del Pacto de Bogotá

El presidente Juan Manuel Santos anunció ayer que se retirará del acuerdo firmado en 1948.

El presidente Santos hizo ayer el anuncio durante el Congreso cafetero en Bogotá.

EFE

El presidente Santos hizo ayer el anuncio durante el Congreso cafetero en Bogotá.

POR:
noviembre 29 de 2012 - 01:02 a.m.
2012-11-29

El presidente Juan Manuel Santos anunció ayer el retiro de Colombia del Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en rechazo del fallo que definió nuevos límites marítimos con Nicaragua.

“En el día de ayer, Colombia denunció el Pacto de Bogotá. El aviso correspondiente fue entregado al secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza”, dijo Santos.

Si bien expertos advirtieron que con ese procedimiento Colombia no puede evadir el fallo del principal órgano judicial de Naciones Unidas, que es de obligatorio e inmediato cumplimiento, buscaría evitar decisiones futuras en su contra ante eventuales nuevas demandas por parte de países vecinos.

“He decidido que los más altos intereses nacionales exigen que las delimitaciones territoriales y marítimas sean fijadas por medio de tratados, como ha sido la tradición jurídica de Colombia, y no en sentencias proferidas por la Corte Internacional de Justicia”, dijo Santos.

“Las fronteras terrestres y los límites marítimos entre los Estados no deben quedar en manos de una corte, sino que deben ser fijados de mutuo acuerdo por los Estados mediante tratados", precisó.

Esto implica que desde el próximo año, cuando se haya cumplido el trámite de salida del Pacto, los asuntos relativos a la soberanía colombiana quedarán excluidos de la jurisdicción de la CIJ.

“Con esta denuncia, Colombia no pretende separarse de los mecanismos de solución pacífica de controversias”, indicó Santos para ratificar su compromiso “de recurrir siempre a procedimientos pacíficos” en litigios con otras naciones.

Sin embargo, consideró que a Colombia no le debe “volver a suceder lo que ocurrió con el fallo del 19 de noviembre”, cuando se vio afectada por un resultado “manifiestamente contrario a la equidad” que además lleva “a un grado de detrimento de los intereses nacionales”, según sus palabras.

Si bien la CIJ ratificó la soberanía de Colombia sobre siete islotes que reclamaba Nicaragua, además de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el fallo le costó una parte de su plataforma marítima que tiene potencial económico, principalmente pesquero y petrolero.

El tribunal modificó como frontera entre los dos países el meridiano 82, de acuerdo con la interpretación de Colombia, lo que amplió la jurisdicción de Nicaragua en el Caribe.

Siga bajando para encontrar más contenido