Colombia retiraría demanda; México, E.U., Honduras y Guatemala también demandaron hace 13 años a la UE

El lío bananero estalló porque la Unión Europea no les cobra a sus ex colonias de África, el Pacífico y el Caribe (ACP) los altos aranceles que sí les carga al resto de naciones bananeras.

POR:
noviembre 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-11-30

Ecuador es otro de los países demandantes, mientras que Colombia puso su propia demanda 11 años después, cuando iba a empezar a negociar un TLC con los europeos.

Ahora, los europeos ofrecen bajar el arancel actual de 176 euros por tonelada a 114 gradualmente en ocho años, con un arranque de 28 euros, y los latinoamericanos están de acuerdo.

La condición es que se retiren los pleitos y, de acuerdo con el viceministro de Comercio Exterior, Gabriel Duque, Colombia y los otros países están dispuestos a hacerlo.

Un estudio para el ICTSD, hecho por Giovanni Anania, de la Universidad de Calabria, estima que las importaciones europeas de banano en el 2016 serán 6 por ciento superiores que once años antes.

Las exportaciones de los países ACP disminuirían 14 por ciento, mientras que habría un incremento de 17 por ciento en las exportaciones de otros países, principalmente de América Latina.

Como se recuerda, en la ronda del TLC con la UE que terminó hace dos semanas en Bogotá, el director Adjunto de Comercio de la UE , Joao Aguiar Machado, dijo que Colombia podría obtener algo aún mejor en materia de banano de lo que se va a acordar en Ginebra.

Siga bajando para encontrar más contenido