‘Colombia, rezagada en cajeros automáticos’: Belltech

El número de máquinas por habitante es muy bajo en comparación con países como Chile y la tecnología es muy básica.

Archivo Portafolio.co

cajero electrónico

Archivo Portafolio.co

POR:
noviembre 30 de 2011 - 03:16 p.m.
2011-11-30

“Hoy no solo existen máquinas dispensadoras de dinero, sino cajeros automáticos que hasta pueden girar cheques”, asegura Hugo Valderrama, presidente del directorio de Belltech Colombia, en relación con que en Colombia aún no existen los cajeros automáticos multimedia, que no solo dispensan efectivo, sino que están programados para realizar otras transacciones.

A pesar de tener unos 47 millones de habitantes y ser uno de los países más desarrollados financieramente en América Latina, “Colombia podría llegar a ser líder en la implementación de cajeros automáticos multimedia”, dijo Valderrama al tiempo que agregó que países como Chile duplican a Colombia en número de cajeros.

“Chile solo cuenta con 16 millones de habitantes y tiene 9.500 cajeros automáticos, la misma cifra que en Colombia, que tiene unos 47 millones de habitantes”, recalca Valderrama.

“Queremos dejar atrás el mito de que ir al banco es una tortura, porque toca estar de pie más de 30 minutos, esperando el turno para pasar a la ventanilla de atención personalizada”, asegura el directivo de Belltech.

En Colombia, de los 9.500 cajeros automáticos que hay, solo 200 de ellos realizan funciones distintas a la de entregar dinero.

Según Belltech, la marca coreana que ellos comercializan, Hyosung, ocupa el cuarto lugar en ventas en el mundo y sus máquinas permiten que los usuarios realicen sus transacciones bancarias sin depender de un asesor de ‘carne y hueso’.

Tales cajeros reciben consignaciones en efectivo (billetes y monedas) y pagos en línea, cambian cheques, expiden certificados bancarios e incluso giran cheques de gerencia.

Siga bajando para encontrar más contenido