VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

16 jun 2023 - 8:05 p. m.

Minhacienda dice que el país seguirá explorando y explotando petróleo

Ricardo Bonilla dijo que están por confirmarse reservas por 2.300 millones de barriles, lo que duplicaría las actuales.

Petróleo

Petróleo.

Archivo EL TIEMPO

POR:
PORTAFOLIO

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo, al clausurar la edición 57 de la Convención Bancaria de Asobancaria, que hay unos recursos contingentes en materia petrolera por 2.300 millones de barriles que, de confirmarse, duplicarían las actuales reservas de 7,5 años.

(Vea: Uso de petróleo como combustible bajaría a partir del 2026).

Asimismo, aseguró que también están por confirmarse una reservas de gas por 5.700 gigapies, que también dejarían provisiones por 20 o 25 años.

Y reiteró que el país seguirá explorando y explotando petróleo. Aunque vale la pena aclarar que en el caso de las exploraciones no se trata de nuevas, sino de continuar con lo ya asignado.

(Vea: ‘Sin reservas de hidrocarburos, transición energética peligra’: USO).

Reafirmó, como lo ha dicho varias veces, que hay que crear una nueva oferta exportable que reemplace la dependencia de petróleo y el carbón y dijo que Colombia es un país con 100 años en los que no se ha superado el síndrome de la monoexportación.

(Vea: Las exportaciones de la CAN crecieron un 19,5 % en 2022).

Dijo que los criptoactivos son una realidad financiera “pero no deberíamos dejarlos meter de cualquier manera” y se debe garantizar la autonomía del Banco de la República. Y agregó que no debe realizarse una emisión de moneda diferente al peso.

Aseguró que las criptomonedas son una operación financiera y se abre la discusión acerca de si debe ser una actividad vigilada por la Superintendencia Financiera.

(Vea: La propuesta de Ocampo para la transición energética en el país).

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta