De acuerdo con el CVN, el país ocupa el segundo lugar en producción de motos en Sudamérica, después de Brasil. De acuerdo con el estudio del 2012 al 2013, el registro de matrículas nuevas aumentó un 9,5%, pasando de 572.584 unidades a 626.883. En este mismo periodo, el aumento de motos ensambladas en Colombia fue de 12%, mientras que las importadas cayeron un 18%. No obstante, en el análisis entre los años 2008 y 201, tanto el ensamble como la importación presentan crecimiento.
El auge de este medio de transporte se explica por su bajo precio, la facilidad de financiación, y el cambio en el tipo de compradores (cada vez más jóvenes) y su uso (medio de transporte y elemento de trabajo), afirma el CVN.
En cuanto a las importaciones, las de moto con carrocería tipo calle representan el 40% del mercado, seguidas por las motos de carretera (27%), las motos sport (19%), y las motos scooter (7%).
Los principales proveedores de Colombia son India con el 50% y China con el 35%. Sin embargo, el CVN destaca los casos de Alemania y Taiwán, ya que las compras de motos a esos países han crecido un 433% y 181% respectivamente entre el 2011 y 2013.