MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

21 ene 2014 - 2:11 a. m.

Colombia, el séptimo con más recaudo tributario de la región

Entre 10 países de América Latina, según informe de Cepal y OCDE presentado ayer.

En Colombia sigue creciendo el recaudo pero aún no alcanzan los niveles de la Ocde.

Archivo Portafolio.co

En Colombia sigue creciendo el recaudo pero aún no alcanzan los niveles de la Ocde.

POR:
21 ene 2014 - 2:11 a. m.

La tendencia tributaria en los países de América Latina viene al alza, y Colombia no es la excepción.

En el 2012, los ingresos por concepto de impuestos en la región se ubicaron, en promedio, en 20,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que Colombia logró subir a 19,6 por ciento, tras venir de un 9 por ciento en 1990.

Esto ubica al país en el séptimo lugar entre 10 países de América Latina, de los 18 que incluyeron en la medición, contando los del Caribe.

Aunque hubo mejoría, la cifra aún está muy por debajo del promedio que manejan los países de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), a la que está próxima a entrar Colombia, cuyo recaudo promedio es de 34,6 por ciento del PIB.

Así lo estableció la Cepal (Comisión Económica para América Latina), tras presentar el estudio ‘Estadísticas Tributarias para América Latina’, en el que se destaca que aún no se logra la misión redistributiva de los impuestos, es decir que sirvan para combatir la desigualdad.

“El impacto progresivo del impuesto a la renta es reducido y se anula por el efecto regresivo del Impuesto al Valor Agregado (IVA)”.

En países como Colombia, renta e IVA son precisamente los impuestos más eficientes, pero no por ello los más adecuados.

En el caso del IVA, por ejemplo, en América Latina pasó de ser el tributo que aportaba 2,8 por ciento del PIB en 1990 a sumar 6,3 por ciento en el 2012.

La misma tendencia se ha dado en Colombia, donde pasó de representar 2 por ciento del PIB en 1990 a aportar 5,5 puntos del PIB, mientras que en países como México se mantiene casi igual que hace dos décadas: 3,3 por ciento en 1990 y 3,8 por ciento en el 2012.

“Las reformas relacionadas con este impuesto se han centrado en extenderlo y reforzarlo mediante la subida de la tasa impositiva y la ampliación de la base tributaria”, indica el estudio.

Esto no necesariamente es equitativo, pues para ampliar la base tributaria generalizan tasas y gravan productos básicos para las clases de menores ingresos.

ANIF PERCIBE RIESGOS EN LOS INGRESOS POR IMPUESTOS

En el 2014 no se vislumbra una reforma tributaria por ser año electoral. Es más, cuando se haga, será para combatir la evasión, según ha dicho el Gobierno.

En contraste, el gremio de instituciones financieras Anif ha propuesto el incremento del recaudo en al menos dos puntos del PIB.

Para este año, advierten el riesgo de una baja de la bolsa neta de impuestos, de 14,3 % en 2012 a 14,2 % del PIB en 2013 debido a la caída del recaudo el año pasado frente al año inmediatamente anterior, principalmente por los problemas al aplicar la reforma tributaria.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta