Colombia tendría un centro de investigación automotriz

El desarrollo, diseño de partes y la capacitación de aprendices y personal experto son algunas de las funciones que va a cumplir esta unidad.

Mecánico

Archivo Portafolio.co

Mecánico

POR:
abril 30 de 2012 - 04:18 a.m.
2012-04-30

Incrementar la producción y exportación de vehículos y autopartes a Latinoamérica es el propósito para los próximos años, enmarcado en el Programa de Transformación Productiva (PTP), con visión al 2032.

Por eso, se tiene previsto consolidar al sector como líder regional de exportaciones del mercado de estos dos productos, por más de 3 mil millones de dólares, y esto implica fortalecerse en ejes como desarrollo del capital humano altamente calificado, la innovación y la transferencia de tecnología.

Así mismo, para asegurar el éxito de este renglón productivo se ha establecido como una de las grandes estrategias la consolidación de un Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación del sector automotor en Colombia.

La Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (Acolfa), con apoyo del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), el Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y la Universidad del Valle, están empeñados en poner en marcha este proyecto.

El diseño y plan de negocios ha sido desarrollado en el marco de cooperación existente entre el Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle y Colciencias, que aporta el 70 por ciento de los recursos para el estudio, y el sector privado, por medio de los gremios Acolfa y Andi, el 30 por ciento restante.
ESTADO DEL PROYECTO
“Desde hace un año el sector viene mirando cómo funcionan estos centros tecnológicos en países como Brasil y México, con el fin de concretar un documento que permita definir cómo va a ser esta infraestructura, cuánto dinero se va a invertir, qué se tiene en Colombia y qué falta para hacer realidad esta propuesta”, dice Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi.

Colciencias daría a conocer el informe para luego concretar las inversiones que se requieren, para ponerlo en marcha en el 2013. El nodo tecnológico estará integrado por las universidades, y las empresas del sector y su ubicación será estratégica.

El objetivo con este proyecto es “consolidar a Colombia como una plataforma fabricante y exportadora de vehículos y autopartes en la región”, advierte Alberto Macías, vicepresidente de Acolfa.

También la industria automotriz, con este centro, espera concretar un sitio que le permita compararse con el conocimiento y la tecnología que tiene Brasil, para la producción de carros y autopartes en la región.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Un Centro de investigación de estas características está enfocado al desarrollo y a la innovación de productos y materiales, que sirvan de soporte para la equiparación, el diseño de partes, la capacitación de aprendices y de personal experto. También será un sitio para la elaboración de pruebas y ensayos para la homologación de herramientas y la instrucción permanente del recurso humano.
Del mismo modo se busca bridar confianza a los inversionistas para que hallen un aliado en la fabricación de autos para el mercado local y regional.

JOSÉ M. HIGUERA
REDACTOR DE CEET

Siga bajando para encontrar más contenido