VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

10 ene 2023 - 1:26 p. m.

Colombia, tercero en exportaciones en la región en 2022, Cepal

Según el organismo, las ventas al exterior de la región crecieron 20 % el año pasado.

Exportaciones

Exportaciones.

Archivo EL TIEMPO

POR:
PORTAFOLIO

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que el valor de las exportaciones regionales de bienes creció 20 % en 2022, impulsado por un alza del 14  % de los precios y una expansión del 6 % del volumen exportado. Así lo señala el organismo en un nuevo informe anual sobre el comercio exterior de la región publicado este martes 10 de enero.

(Vea: El 2023 'no pinta bien': estas son las predicciones para la economía).

En el reporte ‘Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2022’, el organismo de la ONU indicó también que el valor de las importaciones regionales de bienes aumentó en 24 %.

Al igual que en las exportaciones, el grueso del aumento del valor de las importaciones regionales obedece al componente de precios.

Según el informe, las exportaciones regionales de bienes tuvieron en 2022 su segundo año de crecimiento a tasas de dos dígitos, tras crecer 27 % en 2021. No obstante, al igual que en el año anterior, la expansión de los envíos estuvo impulsada principalmente por factores exógenos (el alza de los precios de las materias primas, particularmente los combustibles), y no por la capacidad de aumentar el volumen exportado ni de diversificar la oferta exportadora regional hacia nuevos sectores.

(Vea: Precios continúan desbordando los pronósticos: ajustes que se esperan).

En contraste con la desaceleración del comercio de bienes, el comercio de servicios de la región muestra una importante recuperación, creciendo 45 % en el primer semestre de 2022 respecto de igual período de 2021. Ello se debe principalmente a la reactivación del turismo, seguido por el rubro de otros servicios, los que incluyen los llamados servicios modernos.

El informe advierte que, en un contexto marcado por el conflicto en Ucrania, alta inflación, menor crecimiento, tensiones geopolíticas y la persistencia de la pandemia, el comercio mundial sufrió una fuerte desaceleración en 2022, la que se agudizará en 2023: luego de expandirse 9,8 % en 2021, se proyecta que el volumen del comercio mundial de bienes creció 3,5 % en 2022 y aumentaría apenas 1 % en 2023.

(Vea: Inflación le sigue ganando a medidas para contenerla: qué está pasando).

Exportaciones

Exportaciones han crecido.

iStock

Entre los principales socios comerciales de la región, se estima que las exportaciones a la Unión Europea fueron las más dinámicas en 2022, con un crecimiento de su valor del 26 %. Por primera vez desde 2015, las exportaciones a China fueron las menos dinámicas, creciendo solo 8%. En tanto, se estima que el comercio intrarregional se expandió en 22 %, lo que constituye una buena noticia para las exportaciones manufactureras de la región.

(Vea: Inflación, entre desafíos de los gobiernos latinos de la 'ola rosa').

De acuerdo con el informe, las mayores alzas estimadas de las exportaciones se registraron en países exportadores de hidrocarburos: Trinidad y Tobago (69%), Venezuela (63%), Colombia (49%) y Guyana (45%).

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta