Colombia va tras el turismo de salud

Como parte de la estrategia para conquistar más pacientes en el mundo, el Gobierno trabaja en reconocimiento internacional y en generación de alianzas entre clínicas de otros países y las colombianas.

POR:
octubre 08 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-10-08

El sector de Turismo de Salud en Colombia comenzó a dar pasos importantes para avanzar con el Plan de Negocios que puso en marcha, en cumplimiento del Programa de Transformación Productiva.

Este sector es visto como uno 'de clase mundial', llamado, en el corto plazo, a multiplicar las exportaciones de servicios. De cara a eso, trabaja en una agenda que abarca 23 iniciativas, que incluyen su promoción en los mercados objetivo.

Con este plan, dijo desde Estados Unidos el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, "queremos fortalecer esta industria y mejorar la infraestructura para atraer un mayor número de pacientes del mundo, así como a inversionistas que contribuyan en la transformación productiva del sector".

Como uno de los objetivos es que más extranjeros vengan a Colombia a practicarse procedimientos, tanto médicos como estéticos, una mayor afluencia de pacientes se traducirá en generar nuevas divisas por concepto de venta de servicios médicos, y de lo que gastarán en el país estos visitantes extranjeros.

Según el Ministro, afianzar el mercado de servicios de bienestar es una de las categorías que mayores ingresos genera a través del aumento de la inversión en establecimientos como los spas, y los centros de estética. "Este es un segmento importante dentro del turismo de salud", precisó.

Si bien Colombia está entre los cinco principales destinos de bienestar de América Latina, tan sólo cuenta con un total de 250 spas, mientras que México, que es el primero en la región, tiene 1.855 establecimientos de esta clase.

Como parte de la estrategia para conquistar más pacientes en el mundo está trabajar en el reconocimiento internacional y en la generación de alianzas entre clínicas de otros países y las colombianas.

En ese sentido, esta semana se encuentra en Estados Unidos una misión guiada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en cabeza del propio ministro Plata, y el Ministerio de Protección Social, liderando el viceministro de salud, Carlos Ignacio Cuervo, acompañados por directivos de varias clínicas colombianas para evaluar posibles alianzas con instituciones de ese país que prestan esa clase de servicios.

La gira, que concluye el 15 de octubre, comprende visitas a la Clínica de Mayo (Rochester), al Miami Children's Hospital y al Jackson Memorial Hospital (Miami), donde la delegación colombiana también espera conocer en detalle los programas de cooperación de esas instituciones.

De acuerdo con lo manifestado por el Ministro, se trata de una experiencia clave para el cumplimiento del Plan de Negocios que se ha fijado el sector, en el marco del Programa de Transformación Productiva, ya que los directivos de las clínicas que forman parte de la misión pueden agregar valor a sus servicios y generar mayores ingresos.

Para avanzar en la competitividad del sector, aseguró el Ministro, el país debe cerrar las brechas que lo alejan de los grandes jugadores, en especial en lo que se refiere a recurso humano, normatividad, fortalecimiento de la industria y desarrollo de infraestructura.

En cuanto al recurso humano, afirma Plata, el país debe avanzar en la implementación de programas de bilingüismo, así como en la creación de alianzas entre los sectores educativo y productivo para alinear el currículo de los programas académicos con las necesidades del mercado.

En la parte normativa, se necesitan implementar estrategias que garanticen la idoneidad y la calidad de los servicios médicos que se ofrecen a los pacientes internacionales.

De igual manera, se deben impulsar mecanismos para la atracción de inversión que faciliten el crecimiento del sector.

El fortalecimiento de la industria requiere de un cierto grado de simbiosis entre los dos sectores involucrados en la cadena de valor turismo y salud.

También debe trabajar en la generación de estadísticas que permitan cuantificar los resultados del negocio en cada una de las categorías enunciadas, y llevar un registro de los procedimientos médicos exitosos realizados en el territorio nacional.

Oportunidades de bienestar

El ministro Luis Guillermo Plata también afirmó que se deben aprovechar las ventajas comparativas del país como su paisaje y biodiversidad, para desarrollar productos de bienestar y consolidar un portafolio exportable dentro de este segmento de servicios adecuados a los estándares mundiales.

En lo relacionado con infraestructura, lo que se busca es que las instituciones prestadoras de servicios de salud incrementen su capacidad para atender el flujo creciente de turistas de salud.

Algunos países han enfocado tales esfuerzos hacia el desarrollo de clínicas y hospitales con servicios sofisticados de alojamiento y servicios comerciales.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido