Colombia vuelve a liderar en inclusión financiera

Por tercer año consecutivo, ocupa el primer puesto en el ranking global de inclusión financiera Microscopio Global de The Economist.

Expiden decreto de la ley inclusión financiera

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
octubre 31 de 2019 - 07:55 p.m.
2019-10-31

Por la disminución de las restricciones para la apertura de cuentas simplificadas en todas las entidades financieras, la protección de datos y también al consumidor (entre otros temas), Colombia volvió a liderar el escalafón global sobre el ambiente para la inclusión financiera.

Así lo señala el Microscopio Global, realizado por The Economist, en el cual el país ocupó el primer puesto, por tercer año consecutivo, con un puntaje de 82.

(¿Cuántos colombianos han accedido a algún producto financiero?). 

De hecho, el ‘top’ 3 se mantuvo, pues Colombia es seguido por Perú (80 puntos) y Uruguay (76 puntos).

El documento destaca varios temas sobre el país. Por un lado, la existencia de la estrategia nacional de inclusión financiera desde hace más de cinco años, resultado de un trabajo conjunto de distintas entidades del Gobierno, que incluyen al Ministerio de Hacienda, la Superfinanciera y Banca de las Oportunidades.

“La estrategia se ha enfocado principalmente en aumentar el acceso de las personas al sistema bancario y el uso de los productos, así como en elevar la educación financiera”, dice el Microscopio.

Añade que la transformación digital ha sido un componente clave en los esfuerzos recientes de inclusión, y destacó la existencia de un sandbox regulatorio (laArenera de la Superfinanciera), así como las regulaciones que dieron luz verde al crowdfunding y a la inversión de la banca en fintech.

Este escalafón se conforma a partir del análisis de cinco temas claves: apoyo del gobierno y las políticas, estabilidad e integridad, productos y canales, protección al consumidor e infraestructura. Incluso, esta edición del Microscopio incluye una perspectiva de género, para entender cómo las políticas de inclusión afectan a las mujeres.

Según el informe, Colombia mejoró en todos estos temas. De hecho, es primero en apoyo del gobierno y de las políticas, así como en la protección al consumidor, destacando que esta se da tanto desde la Superindustria como de la Superfinanciera.

Y aunque el país obtuvo puntajes muy por encima del promedio en todos los componentes, en estabilidad e integridad, así como en infraestructura, ocupa el puesto 6, mientras que en productos y canales está en el octavo lugar.

Como fortalezas, destaca las estrategias para inclusión financiera, la debida diligencia de los clientes, y las cuentas y el e-money en entidades financiera. No obstante, dice que el país debe mejorar en compromiso con la ciberseguridad, en la infraestructura de pagos y en conectividad.

Por otra parte, en el análisis del Microscopio sobre la inclusión con enfoque de género, señala que recolectar información sobre el uso de los servicios financieros en las mujeres es clave para ayudar a los gobiernos a que identifiquen los factores que limitan la inclusión financiera femenina, y pone como ejemplo a Colombia, señalando que desde el año pasado recopila información detallada sobre microcrédito en mujeres (que incluye los montos de los préstamos), y estudia estrategias para mejorar el acceso de ellas.

Siga bajando para encontrar más contenido