close
close

Finanzas

La colombiana encargada de que sordos e invidentes usen Microsoft

Se trata de Carolina Hernández, una bogotana radicada en Estados Unidos que trabaja para la compañía de tecnología. Esta es la historia.

Personas con discapacidad.

Personas con discapacidad.

Archivo El Tiempo

POR:
Portafolio
enero 11 de 2023 - 04:32 p. m.
2023-01-11

La colombiana Carolina Hernández es la encargada de que personas sordas e invidentes puedan hacer uso de los programas de Microsoft, con el fin de que puedan tener acceso y aprovechen las nuevas tecnologías sin importar sus condiciones de discapacidad. 

(Vea: Qué es el sistema de información y cómo su fallo afecta tráfico aéreo).

Hernández trabaja para la compañía de tecnología y desde su cargo diseña estrategias de inclusión y accesibilidad. 

Pero, ¿cómo llegó allí?, ¿cuáles son sus motivaciones? y ¿cómo es su trabajo?  

Los pasos hacia el éxito de Carolina
Personas con discapacidad.

Personas con discapacidad.

iStock

En una entrevista con Semana, Hernández contó que tras salir de Colombia y realizar sus estudios en Estados Unidos, fue elegida por la empresa de Bill Gates para realizar sus pasantías como ingeniera de sistemas.

(Vea: Agricultura sigue en vilo ante la escasez de los fertilizantes).

Cuenta que el primer trabajo que tuvo en la compañía fue en el puesto de Website en Microsoft.com, y que luego fue ascendida a gerente de programas, cargo en el cual debía producir documentos para la empresa y cumplir los requisitos de accesibilidad para permitir que los sistemas operacionales de Microsoft pudieran ser usados por todas las personas.

(Vea: Las aerolíneas se alistan para un año turbulento por nuevos impuestos).

Y es que para ella, la tecnología puede ser de gran utilidad para todos las personas y en especial para las personas con alguna discapacidad, pues esta les ayuda a facilitar la vida. 

“Son temas que parecen sencillos, pero que son de gran ayuda, como cuando una persona en silla de ruedas va a entrar a un edificio y encuentra un switch de acceso a una puerta a su altura, letras más grandes para personas con baja visión o función que cambia los colores de los caracteres de quienes son daltónicos. Son soluciones que toman en cuenta la discapacidad para mejorar la experiencia”.

Tras incursionar en ese mundo, la ingeniera bogotana comenzó a trabajar en la implementación de programas que permiten manejar los dispositivos por medio de comandos de voz o subtítulos, para las personas que no pueden oír.

Así nació el desarrollo del narrador de Windows (una aplicación de lectura de pantalla), que es utilizado por personas ciegas o con dispacidad visual. 

 (Vea: Ganadores y perdedores con la inflación de 13,12 % de 2022).

“Por ejemplo, hicimos un desarrollo para Window Store y primero se lo mostramos a la Asociación Mundial de Invidentes, para que ellos nos dijeran si en realidad atendía sus necesidades. De hecho, en el equipo de accesibilidad tenemos personas con discapacidades que hacen codesarrollo. Hacen pruebas para entender qué se está haciendo bien y qué se debe mejorar”, sostiene Hernández a Semana.

Con esta innovación, la ingeniería, quien se desempeña como líder global en accesibilidad y diseño inclusivo en Microsoft, busca ahora que este modelo tecnológico que hoy en día funciona para ciegos e invidentes, pueda ser utilizado “en muchas empresas tener esta herramienta de trabajo, para que las personas con discapacidad puedan tener igualdad de condiciones u oportunidades con la tecnología”.

Añade que este programano solo es para impedimentos físicos, sino, por ejemplo, también para atender a quienes tienen dislexia o falta de atención en un futuro”.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido