Colombiana Tecnoquímicas se va de compras por Centroamérica

La compañía adquirió el laboratorio farmacéutico más grande de El Salvador y ahora analiza inversiones en Guatemala y Costa Rica.

POR:
septiembre 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-09-30

La empresa Tecnoquímicas comenzó su expansión internacional por El Salvador, país que se convierte en la puerta de entrada a nuevos mercados para la firma colombiana cuyo 'sueño' es triplicar las ventas en los próximos tres años.

El vicepresidente Ejecutivo, Emilio Sardi, reveló que la adquisición de la firma Teramed, en la cual se invirtieron 30 millones de dólares, es la primera de varias que se están negociando en Centroamérica, pues también adelantan procesos similares en Guatemala y Costa Rica.

Se espera que las nuevas transacciones estén consolidadas el año entrante, pero eso dependerá de qué tan rápido avancen las negociaciones con los vendedores y de las autorizaciones gubernamentales.

"La idea es ir entrando desde los países más pequeños hasta los más grandes, pero es un proceso lento que depende de las circunstancias de cada país", dijo el directivo, quien explicó que la estrategia de expansión ha sido acordada con la IFC, brazo financiero del Banco Mundial, que ahora posee un 10 por ciento de la empresa. La inversión de la IFC fue de 25 millones de dólares.

El crecimiento de Tecnoquímicas se financiará con recursos propios y con líneas de crédito preaprobadas que ascienden a unos 100 millones de dólares.

Luego de la entrada en esas naciones centroamericanas, la idea es buscar oportunidades en Perú y a largo plazo en México, Brasil y Argentina. La empresa tiene filial en Ecuador.

Tecnoquímicas es la farmacéutica más grande en la producción de medicamentos en Colombia y sus ventas el año pasado sumaron alrededor de 670.000 millones de pesos.

La compañía, que emplea a 4.300 personas y cumple 75 años, esperaba incrementar sus ventas en el 2009 en 15 por ciento, pero debido a la actual coyuntura económica analizan que estas crecerán 9 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido