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Carlos

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Finanzas

05 jul 2008 - 5:00 a. m.

Las colombianas son unas mujeres que hacen empresa

Aún cuando más mujeres ingresan al mercado laboral y la competencia entre géneros se va equiparado con el tiempo, es una realidad que a la hora de crear empresa, ellas siguen en clara desventaja frente a los hombres.

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05 jul 2008 - 5:00 a. m.

Por cada mujer empresaria, hay dos hombres. La cifra es del The Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2007 Report on women and Entrepreneurship. Según el magister en gerencia, Jorge Enrique Jiménez y coordinador del estudio en el país, este refleja la situación mundial en Colombia. En la encuesta del 2006, por ejemplo, la conclusión fue que 42 por ciento de los hombres eran dueños de una empresa naciente, frente a 24 por ciento de las mujeres. En países como Japón, la situación es inversa y, talvez por su entorno cultural, son más las empresarias, pues los hombres están más afianzados en el campo laboral. “Ellas salen poco a buscar empleo y prefieren no vincularse a ese mundo, además dan por sentado que no pueden salir a emplearse”. En Colombia, las mujeres se encuentran en desventaja en el campo laboral, porque el salario que reciben es menor y no cuentan con el apoyo suficiente para hacer empresa. “No tienen capital social ni económico para poder crear negocios. Así que también están en desventaja en el campo empresarial”, dice Jiménez. El experto señala que no hay diferencias significativas entre hombres y mujeres en generación de empleo y de empresas, sin embargo, las circunstancias de ellas son distintas. La creación de empresa es una opción para cumplir con su rol de madre y tener desarrollo profesional y personal. LA ENCUESTA EN EL PAÍS GEM. El estudio fue realizado en 41 países, cuyas economías representan más del 70 por ciento de la población mundial. En cada uno hay una entidad que administra el proyecto GEM, en Colombia lo hacen la Universidad de Los Andes, la Javeriana de Cali y la Universidad del Norte, en Barranquilla. Jorge Enrique Jiménez, profesor de la Universidad Javeriana, sostiene que la presentación oficial en Colombia del (Global Entrepreneurship Monitor Report on Women and Entrepreneurship Released) será en agosto. De América Latina participaron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. La encuesta se hizo a través del Centro Nacional de Consultoría. “Fueron 2.040 encuestas, de las 2.000 que se exigen como mínimo.No se aplicaron en mitad hombres y mitad mujeres, sino que abarcaron 1.100 mujeres”, dice. Negocios se crean por pura necesidad La tendencia a crear empresa no es un asunto familiar en Colombia. “En el estudio, inclusive, se hace una pregunta para determinar cómo percibe la población colombiana sus capacidades para crear empresa. Y al ver en los antecedentes si contaban con familias emprendedoras, la conclusión fue que esta no es una condición determinante”, dice Jiménez. Lo claro es que sí hay países con un mayor nivel de actividad empresarial, como es el caso de Perú, Tailandia y Colombia. El problema es que esto se debe a que la gente tiene menos opciones de trabajo, “los países más desarrollados tienen un nivel de creación de empresas más bajo”, agrega. “Y es que el GEM incluye solo 42 países del mundo, pero son pocas las naciones pobres que pueden hacer el estudio”. En el caso particular de Colombia, el nivel alto de creación de empresas es natural, pero mientras unas se crean por oportunidad, en otros casos son resultado de la necesidad. “Son las mujeres las que crean más empresas por necesidad que los hombres. Mientras 49 por ciento lo hacen por esa razón, el porcentaje masculino solo alcanza el 36 por ciento”, afirma el experto. En cuanto a la edad, la mayoría de empresarios está entre los 25 y los 44 años. Si bien es cierto que las mujeres, según el GEM, están desventaja con respecto a los hombres, lo que sí permite concluir el estudio es que en el 2007 hubo una pequeña mejora con respecto al 2006 y la desigualdad es menor. Hay países en los cuáles las mujeres emprendedoras están en mejor situación, como el caso de Japón. En Latinoamérica, prácticamente las cifras son similares: 14 por ciento para los hombres y 13 por ciento para las mujeres, desde que más han entrado al mercado laboral. Además, hoy ellas cuentan con programas que les dan apoyo específico a la hora de crear su propia empresa. Pero ¿qué significa el emprendimiento? La actividad emprendedora es un fenómeno complejo que abarca una variedad de contextos. En el caso del GEM se enfoca en el papel que desempeñan los individuos en el proceso emprendedor.WILABR

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