Colombiano crea técnica para hacer líderes en medio de la incertidumbre económica y financiera

A través de la Auto Observación Neutro Consciente (Aonc), Jairo Villegas -su creador- busca ayudar al cerebro a eliminar los bloqueos que le impiden poner en acción todo su potencial.

POR:
febrero 27 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-02-27

Jairo Villegas es un científico colombiano, paisa, que inventó una técnica, la Auto Observación Neutro Consciente (Aonc), la cual puede ayudar al cerebro a eliminar los bloqueos que le han impedido poner en acción sus máximas potencialidades.

Con este método, ya logró que varios ejecutivos fueran ascendidos, que se dispararan las ventas de una compañía, que un músico pudiera desempeñarse al mismo tiempo como alto ejecutivo financiero sin sentirse en conflicto, y que una empleada del servicio clasificara para un cargo de liderazgo en la empresa donde servía tintos.

Por cerca de 30 años Villegas asistió a los más serios centros de investigación neurológica del Japón, Italia y Estados Unidos, y para ser aceptado en esos exigentes círculos, le sumó a su profesión de ingeniero, la de sicólogo y un doctorado en filosofía. El resultado de esa formación y el destilamiento de las mejores técnicas de cambio en la humanidad desde Oriente (con las muy diversas formas de meditación) hasta Occidente (con el manejo científico de los problemas emocionales y mentales) los que le permitieron crear la Aonc, que en un tiempo corto alcanza cambios radicales en la vida de las personas.

Esta técnica enseña a autoobservarse y desbloquear lo que le impide mejorar e ir hacia el máximo potencial de las personas, además de ser una herramienta para recuperar la salud en momentos de síntomas agudos, procesos crónicos y como prevención.

"El mundo está cambiando y somos resistentes; el que no se ajusta, pierde. La Aonc le ayuda a su cerebro a traducir la realidad que hay afuera y ya uno puede vivir en medio de la incertidumbre. Además potencializa el disfrute o la diversión en todas las áreas de la vida, blindándonos contra el estrés", dice Villegas.

"Desde nuestros ancestros hasta en la selva quitan el dolor con una hierba y los chamanes con rezos y concluimos que sí sirven porque a alguien le están funcionando, pero no a todo el mundo le sirve lo mismo. Cada uno busca lo que le funciona y surge un descubrimiento, que lo que sí funciona es lo que depende de la velocidad de mejoramiento y que cuando se cumple a largo plazo nos filtra una verdad: todos los cerebros son diferentes", indicó Villegas, quien continúa sus estudios de unas 350 tesis de grado doctorales que solo en Estados Unidos están aportando a las neurociencias, la sicofisiología, la siconeuroinmunología, es decir, las medicinas mente y cuerpo.

Los logros que han registrado son: mejoramiento en los procesos de la memoria para saber los eventos que causaron el estado actual de las cosas y de la capacidad de darse cuenta. "La autoobservación te da el cómo poder llegar al cambio", dice Villegas director de Transpersonal.

"A nivel empresarial a veces buscan mejorar el clima organizacional y esto al principio funciona porque trabaja el neocortex del cerebro, la capa de afuera que tiene poca duración, unas 48 horas, y hay que reforzar mucho. Si se quiere entrar al sistema límbico, como en el caso de las sicoterapias, desde las neurociencias vemos que es contraproducente porque le dicen que piense 'necesito ser el mejor', e interiormente siente que no lo es y lo que hace es reforzar lo negativo".

Llegar al cerebro más profundo, el de la base, el reptiliano, del cual depende al largo plazo o la permanencia de la transformación es la característica principal de la Aonc. "Esta es la capa del cerebro que mueve el 80 por ciento de las funciones orgánicas y las fisiológicas. Del neocortex depende el pensar, del sistema límbico el sentir, y del reptiliano la acción y de la acción los resultados que se puedan dar en la familia, en la pareja, los cuales se obtienen sin siquiera tocar a las personas", dice.

Entre los casos a destacar figura el de un vendedor que tenía problemas en el cierre de las ventas y en dos sesiones durante un mes vendió casi el 80 por ciento del presupuesto del año.

Consuelo Sarmiento, como directiva de Afidro aplicó a sus empleados la técnica, hoy es líder de procesos especiales de Compensar; Liliana Vanegas, quien era coordinadora de Salud Ocupacional de Schering Plough y ahora es la gerente de Salud Ocupacional de Alpina para América Latina.

En otra compañía, a la señora del aseo le permitieron asistir a los talleres donde se enseñó la técnica "y salieron a flote sus cualidades de líder. Aplicó y ganó sobradamente una prueba para un cargo de liderazgo en esa compañía, el cual hoy ejerce", explicó Claudia Isaza, directora general de Transpersonal.

Han encontrado que en una sesión, algunas personas se dan cuenta que ese no era el lugar para trabajar y que frenaban el desarrollo de la organización porque no se alineaban, mientras otros pasaron de simples colaboradores a desempeñar el liderazgo interno. 

Siga bajando para encontrar más contenido