MARTES, 05 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

25 sept 2023 - 3:47 p. m.

Persiste el temor entre los colombianos de que la inflación repunte

Según encuesta de Pulso Social, más del 50% siente que la situación económica en sus hogares está peor que hace un año.

Colombianos

Colombianos.

POR:
Portafolio

El Dane reveló este lunes los más recientes resultados de la Encuesta de Pulso Social para el trimestre abril - junio, los cuales dejan claro que la confianza económica de los colombianos en el país no atraviesa por un buen momento.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Uno de los primeros ítems a resaltar en este informe es el de la Confianza del Consumidor, que para esta oportunidad se ubicó en 34,3%, lo cual marca una caída de 4,1 puntos porcentuales respecto al mes de junio, cuando quedó en 38,6%.

Los registros más altos en el ICC se dieron en las ciudades de Pasto (36,1%), Cúcuta (36,1%), Barranquilla (35,7% y Riohacha (35,6%); mientras que la confianza no pasa por un buen momento en poblaciones como Pereira (26,1%), Quibdó (28,2%), Tunja (30,2 %) y Medellín (30,5%).

(Colombianos son pesimistas sobre la economía del país y de sus hogares). 

Frente a la pregunta “¿cómo considera usted la situación económica de su hogar comparada con la de hace 12 meses?”, el 53,9% de los consultados dijo que están peor o mucho peor, mientras que el 37,9% dice que está igual y apenas un 8,2% considera que le está yendo mucho mejor.

Al preguntarles por la situación económica del país, el 67% dice que las cosas van peor que hace un año, mientras el 28,6% dice que estamos igual y el 4,5% dice que la situación nacional está mucho mejor en esta materia.

(Dos de cada 3 hogares siente que la situación está peor que hace 1 año). 

En lo que concierne al costo de vida, el Dane preguntó a los ciudadanos “¿cómo cree usted que se comportarán los precios en el país en los siguientes 12 meses?” y ante esto, el 41,3% dice que aumentarán mucho, el 26,6% contestó que subirán igual, y el 6,5% espera que suban apenas un poco. Apenas el 5% indicó que sus expectativas apuntan a un descenso.

El Pulso Social del Dane también consultó sobre las expectativas del mercado laboral para los meses venideros y ante esto, el 36% espera que se mantenga igual, mientras un 25,5% dice que bajará mucho y más del 12% puso sus proyecciones en un posible repunte de este indicador.

(Lea también: Los mapas de Pulso Social). 

A propósito del boletín de prensa emitido por la Procuraduría General de la Nación, en donde se indica que, al parecer, se habrían dado faltas disciplinarias en la celebración del contrato entre la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- y la Sociedad Colombiana de Ingenieros para evaluar el diseño subterráneo de la Primera Línea del Metro, la Empresa Metro de Bogotá (EMB) se permite aclarar que esta situación no está relacionada con contratos, ni actividades propias de la EMB.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta