Colombianos cambian muebles cada 4 años: lo primero es la sala

Se puede decir que el sector de los muebles está pasando por su mejor momento desde hace 10 años. Según las cifras del Dane, en el primer semestre de este año registró un crecimiento del 20,25 por ciento, jalonado especialmente por el periodo abril-junio cuya variación fue del 29,3 por ciento, el más alto desde 2001, y luego de prácticamente dos años de cifras negativas.

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septiembre 30 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-09-30

Al parecer este buen momento, sumado al hecho de que los colombianos cambien de muebles cada cuatro ó cinco años, en promedio, llevó a que más de 60 fabricantes de muebles en Bogotá decidieran integrarse y lanzar oficialmente la Autopista del Diseño, con la que buscan consolidar su imagen y atraer nuevos compradores. La idea de estos empresarios es darle una nueva imagen a la Autopista Norte entre las calles 195 y 225, justamente donde están ubicados los puntos de comercio de muebles. Ahora, para conocer mejor el patrón de consumo de sus clientes, los 60 empresarios realizaron una encuesta entre sus visitantes entre el primero y 15 de septiembre, la que, además, se extendió a Medellín, Cali y Bucaramanga. En ella se evidenció la frecuencia con la que los hogares renuevan los muebles. A través de ese análisis, también lograron determinar que el 90 por ciento de quienes compran muebles, lo que primero cambian es la sala, porque consideran que es lo primero que ve una visita que llega a casa. Lo segundo que piensan en cambiar son los muebles del comedor y, finalmente, el juego de alcoba, aunque si es matrimonial, difícilmente se cambia. Los comerciantes también interrogaron a los consumidores por la forma de pago más usada. Se encontró que el 70 por ciento prefiere cancelar con tarjeta de crédito, el 29 por ciento en efectivo y el 1 por ciento con cheque. Lo otro que detectaron los empresarios es que el 4 por ciento de quienes visitan los establecimientos son adolescentes, y a diferencia de otros tiempos, son ellos quienes deciden el estilo, la forma y el color de sus muebles. “En este caso se renueva de acuerdo con las etapas de la vida, pues el cambio es obligatorio. Se pasa de una cuna a la cama infantil y de ella a una alcoba sencilla para la adolescencia”, señalan en su análisis los empresarios. El objetivo es también aumentar sus ventas en este año, las cuales en lo corrido del 2010 han crecido un 22 por ciento. Otras características - Los 60 fabricantes generan, a través de sus procesos, un total de 5.000 empleos, de los cuales 3.000 son directos y 2.000 indirectos. - En la ciudad se encuentran unos 5.000 muebleros formales. - Antes de tomar una decisión de compra, el consumidor compara y visita hasta 3, 4 ó 5 veces el mismo sitio antes de decidirse a adquirir el bien. ANDRUI

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