close
close

Finanzas

Colombianos, los que más desconfían de su gobierno en la Ocde

Según nuevo estudio del organismo, el 66,7% de los ciudadanos encuestados dijeron no confiar en su gobierno.

Colombianos, los que más desconfía de su gobierno en la Ocde

Colombianos, los que más desconfía de su gobierno en la Ocde

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
julio 13 de 2022 - 06:44 p. m.
2022-07-13

Colombia es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) en el que sus ciudadanos más desconfían de su gobierno, de acuerdo con un nuevo informe de transparencia pública publicado este miércoles por la institución.

(La Ocde aplaza aplicación de impuesto a multinacionales).

En el método de estudio se encuestó a 50.000 ciudadanos de un grupo de los países miembros sobre la confianza en sus gobiernos y el 66,7% de los colombianos manifestó desconfiar del Gobierno de Casa de Nariño. Este dato de Colombia es superior al promedio del 41,4% en los países del bloque de buenas prácticas.

Otros países, como Letonia (62,3%) y Francia (53%) también superan la media colectiva.

(El mundo alcanzará los 8.000 millones de habitantes este 2022: ONU).

Por otro lado, el 60,8% de los colombianos consideran que un funcionario probablemente aceptaría dinero de un particular o una empresa a cambio de un favor político. Este porcentaje se eleva a 68,9% en los mexicanos. Ambos países latinoamericanos están por encima de la media organizacional ubicada en 35,7%.

Vale la pena resaltar que la mayoría de los países fueron encuestados en el período de noviembre de 2021 a febrero de 2022, con Finlandia y Noruega encuestados en 2020 y Portugal y el Reino Unido encuestados en marzo de 2022.

La Ocde hace notar, en cualquier caso, que esos débiles niveles de confianza que dejan entrever este trabajo son posibles precisamente porque “los ciudadanos de los sistemas democráticos, al contrario que en los sistemas autocráticos, son libres de mostrar su falta de confianza por el gobierno”, de acuerdo a lo resaltado por la agencia EFE.

Los países del bloque que participaron en el estudio fueron Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Colombia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Islandia, Irlanda, Japón, Corea, Letonia, Luxemburgo, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Suecia y Reino Unido.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido