close
close

Finanzas

Colombianos ocupan mayoría de tiempo trabajando y en oficios del hogar

Así lo reveló el más reciente reporte de la encuesta de Pulso Social del Dane. Las mujeres son las que más dedican tiempo a labores de cuidado. 

Trabajo

Trabajadoras en fabricas de esponjas.

EFE

POR:
Portafolio
diciembre 30 de 2022 - 08:16 a. m.
2022-12-30

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, dio a conocer los resultados de la encuesta de Pulso Social en noviembre. La última entrega de este 2022. Allí se encontró que los colombianos destinan su tiempo a dos principales tareas: trabajo y oficios del hogar. 

(Lea: Cómo migrantes venezolanos mejoran economía de países que los reciben). 

Para noviembre el 50,9 % ocupó la mayo parte del tiempo trabajando y el 35,7 % a oficios del hogar. El 6,1 % a buscar trabajo, 2,3 % incapacitado para trabaja y el 1,0 % estudiando. 

Ahora bien, en cuanto a las diferencias entre hombres y mujeres, ellas son las que más destinan tiempo a los oficios del hogar en un 48,8 % en contraste con el 39,4 % para trabajo. Por otro lado, los hombres solo el 14,7 % destinó su tiempo a oficios del hogar y el 69 % a estar trabajando. 

En cuanto a las ciudades, Riohacha, Bucaramanga y Bogotá fueron las que más reportaron tiempo de personas trabajando. Sincelejo, Montería y Cartagena las que menos. 

Junto a ello, la encuesta mostró que el 94,4 % no trabajó remotamente. Solo un 5,1 % lo hizo desde su casa. El estudio muestra que el teletrabajo es una tendencia que ha ido descendiendo en los últimos meses. Desde agosto se presenta un descenso en esta tendencia. Por ejemplo, en noviembre de 2021 11 % sí hacía teletrabajo.  

(Además: Los subsidios y alivios económicos que no llegarán al 2023). 

Las ciudades donde, por ahora, se hace más teletrabajo son Tunja, Cúcuta y Bogotá. En las que menos es Santa Marta, Riohacha y Quibdó. Entre las horas trabajadas de forma remota la mayoría lo hace 41 o más, un 49 %. 

Los que trabajan desde su casa el 84,7 % manifestó que sí desea seguir trabajando desde su casa a un 15,3 % que no. En cuanto a la frecuencia el 53,8 % quisiera hacerlo 5 o más días por semana, el 19 % 4 días, el 12,4 % 3 días y el 10,2 % 2 días por semana. 

Los encuestados destacaron que tener más tiempo libre es el mayor beneficio del teletrabajo, un 48 %, después está un mejor ambiente laboral y luego menos demoras en terminar sus labores diarias. 

Finalmente, sobre el medio de transporte que usan para ir al trabajo lidera el bus urbano tradicional un 21,9 %, después el transporte masivo articulado 22,7 %, seguido del carro particular 16,9 % y de la moto particular 15,7 %. 

(Siga leyendo: Bancolombia, Éxito, Homecenter y más empresas en busca de empleados). 

La mayoría se demoró, en noviembre, 44 minutos en llegar al trabajo. Las ciudades con más tiempo de desplazamiento fueron Bogotá, Barranquilla y Medellín. Las de menos fueron Sincelejo, Riohacha y Quibdó. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido