VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

26 oct 2023 - 12:45 p. m.

Colombianos perciben la inteligencia artificial como amenaza laboral

Aseguran que esta herramienta digital podría reemplazarlos a futuro.

Inteligencia Artificial
POR:
Portafolio

La inteligencia artificial (IA) es una herramienta que poco a poco se va abriendo paso en el mundo y que si bien su intención original es ayudar y facilitar el día a día de las personas, al parecer está siendo percibida como una amenaza para los trabajadores, quienes temen que a futuro pueda reemplazarlos en sus labores diarias.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Así quedó claro en un reciente informe de Sinnetic, una empresa experta en ciencia de datos e inteligencia artificial, el cual sostiene que el 62% de los colombianos siente que en el futuro podrían perder su trabajo por culpa de este desarrollo tecnológico que empezó a coger fuerza hace algunos años.

(Lea: 'Es momento de tener precio de gasolina a nivel internacional'). 

Este sondeo se realizó en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, donde se entrevistó a 1.412 personas, en todos los rangos de edad y nivel socioeconómico, y dejó claro que sólo un 48% logra percibir bondades en el boom noticioso alrededor de la IA.

Vozy

Vozy

Vozy

“Para el 68% de los encuestados, este desarrollo significa retos a la estabilidad laboral porque se asocia a automatización de procesos y a tener máquinas autómatas aún en las plantas de producción”, dice el reporte.

(Vea además: 'La reforma laboral puede atraer inversión extranjera al país': CEA). 

Así mismo, advierte que inclusive, personas jóvenes, menores de 27 años perciben esta amenaza, ya que ven en sus empleos como la IA es un riesgo para su estabilidad y resalta que “ejemplos claros pueden ser algunas BPO donde se reemplazan capacidades humanas por chatbots o bots de respuesta automática”.

Según Sinnetic, “otra señal que los usuarios perciben amenazante en unión a las noticias sobre IA es el cierre de oficinas físicas de los diferentes bancos, lo que se percibe asociado a la digitalización, la cual va de la mano con IA”.

Día del Abogado, desafíos - inteligencia artificial

El futuro de la prestación de los servicios legales debe apalancarse en herramientas tecnológicas que permitan enfocarse en lo que verdaderamente agrega valor para los clientes.

iStock.

Frente a las creencias más frecuentes que hay entre los colombianos sobre la Inteligencia Artificial, en los datos se encuentra que un 68% siente puede llegar a perder el trabajo, un 63% dice que el riesgo está en la desactualización, un 36% apunta a la seguridad informática y un 31% dice que se pierde la privacidad.

Bogotá perdería más de $79.000 millones por freno al Corredor Verde

“En el mismo estudio se hizo un experimento con 322 personas, a quienes se les pidió probar ChatGpt e hicieran las preguntas que les parecieran relevantes contestar. El 67% de ellos preguntaron ¿qué estudiar? O ¿cuáles son las carreras del futuro?”, agregaron.

Otro ejercicio realizado por Sinnetic se enfocó en las tareas para las que estas personas usarían la inteligencia artificial. El resultado arrojó que “un 81% los usuarios pidieron a la IA generativa producir una noticia falsa, por ejemplo: fotos de dos personas que no se conocen, fotos de dos artistas dándose un beso o fotos de algún futbolista casándose con un político”.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta