A partir del mes de octubre, si usted está en mora con alguna entidad financiera, tendrá la oportunidad de redefinir las condiciones de sus créditos, según la capacidad de pago que tenga en la actualidad.
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Así lo anunció el Superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, quien además aseguró que con esta medida se busca dar a los consumidores financieros un espacio para que el ajuste en el ciclo económico no los afecte.
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“La circular que entrará en vigencia a partir del mes de octubre, le va a permitir a todos los bancos del país tener una relación directa con los deudores que presentan moras de 30, 60 o 90 días en diferentes modalidades de crédito para que redefinan las condiciones, reconociendo la realidad y la capacidad de pago del deudor”, señaló el funcionario.
El procedimiento busca dar más viabilidad financiera al deudor sin que este tenga que soportar los costos de una reestructuración de los créditos, además de ayudarle a evitar que su historial financiero se vea manchado por el incumplimiento de sus obligaciones.
Así, cualquier ciudadano que no haya cumplido con el pago de su deuda y esté en mora hasta por 90 días, podrá acercarse a la entidad financiera y esta deberá darle la opción de redefinir las condiciones de su crédito, teniendo como base la realidad económica que está viviendo.
“Es decir, si en un principio podía pagar cuotas mensuales de 100.000 pesos y ahora por su situación actual, solo puede 50.000 pesos, el banco podrá definir a este valor las cuotas”, explicó Castaño.
Dicho proceso se podrá realizar una sola vez y se renegociarán las condiciones de créditos de consumo, tarjetas de crédito, microcréditos, e incluso, créditos de vivienda.
“Si el deudor financiero logra cumplir esas expectativas de pagar mejor su cuota porque le queda un poco más bajas y porque pueden extender el plazo, no tendrá que soportar el efecto negativo del incumplimiento y podrá seguir estando en el sistema financiero”, afirmó el Superfinanciero.
DEBEN EXISTIR BUENAS PRÁCTICAS DE COBRANZA
Junto con el anuncio de la redefinición de los créditos, la Superfinanciera presentó este miércoles un documento con el listado de los estándares que deberán tener en cuenta las entidades financieras, que directa o indirectamente se relacionan con sus clientes, para cobrar los créditos que se encuentran en mora.
Estas guías de cobranza especifican buenas prácticas como llamar a horas adecuadas a los clientes, que las negociaciones giren en un entorno de respeto, un tratamiento adecuado de los datos financieros y mantener actualizada la información.
“La industria ha sido muy receptiva por lo que esperamos que haya un cambio sobre la aproximación que están teniendo los bancos con los consumidores financieros que empiezan a presentar problemas en el pago de sus obligaciones”.
Con esta medida las entidades bancarias tampoco podrán generar costos por cobros pre jurídico o compartir y utilizar la información con terceros para que se comuniquen con el deudor en cualquier momento.
“Lo que queremos lograr es que exista un ambiente de respeto por el deudor del sistema financiero y que no haya un abuso de esa posición dominante contractual que tienen los bancos con los consumidores”.
La industria financiera ha respondido positivamente ante la premisa de que exista un trato mucho más equilibrado y equitativo entre los deudores del sistema financiero y las entidades de cobranza y los bancos.
Para César García, presidente de la Asociación Colombiana de la industria de la cobranza, Colcob, en esta industria lo que se pretende es “que cada vez más el tema del respeto por el cliente se imponga en nuestras actuaciones, que obviamente son legítimas y que parten de la base que las deudas en Colombia tenemos que pagarlas”.
Finanzas
13 sept 2017 - 4:31 p. m.
Desde octubre, deudores podrán renegociar las cuotas de sus créditos con los bancos
Con la medida se busca que los préstamos respondan a la realidad de la capacidad de pago de los colombianos.
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