Para Mike Moyer, experto en creación de empresas innovadoras y emprendedor por excelencia, los empresarios del país se ven a sí mismos como proveedores de servicios para el mundo, “otras culturas piensan más en lo local, pero el planteamiento de los colombianos es a conquistar el mundo”, anotó durante su participación en el Social Media Week Bogotá.
Moyer ha sido el cerebro creador de múltiples compañías novedosas, y ha escrito varios libros de orientación empresarial, entre ellos su éxito Slicing Pie, en el que aborda aspectos del modelo de organización que propone denominado división Dynamic Equity del que habló, de forma exclusiva, con Portafolio.
¿Qué se necesita para que un proyecto empresarial sea exitoso y que permanezca y se transforme en el tiempo?
La mayoría de las nuevas empresas se centran en el producto en lugar de enfocarse en el área de mercadeo y ventas.
Ellos tienden a subestimar seriamente el costo de la comercialización del producto y su nivel de comprensión de las necesidades del cliente.
Los buenos empresarios tienen mente abierta y se enfocan en primer lugar en el mercado, ellos no desarrollan o crean nada hasta que tengan una sólida comprensión de las necesidades del cliente y lo que la gente realmente comprará.
No puedo exagerar la importancia de conocer el mercado antes de embarcarme en el desarrollo del producto.
¿Qué les espera a economías cuya base está en las pymes y mipymes?
Yo solo he estado aquí un tiempo corto, pero Bogotá parece ser muy compacta y de difícil acceso por todas sus montañas. Estas características forzarán la ciudad para centrarse en las cosas que se pueden ejecutar dentro de las limitaciones.
Por ejemplo, el suizo se convirtió en un gran relojero, ya que su ubicación física significaba que tenían que transportar las cosas sobre las montañas y los relojes son fáciles de transportar.
Del mismo modo, Bogotá y Colombia tendrán que exportar las cosas que tengan sentido.
La tecnología es un paso natural, ya que no requiere de mucho espacio.
También se necesita de una fuerza laboral educada, y Colombia la tiene. La necesidad del país de centrarse será una fuente de fortaleza en el futuro.
¿Cuál es el modelo que usted propone para un negocio productivo y duradero?
Hablo de cómo las empresas en la fase inicial dividen equidad en su negocio antes de realizar grandes inversiones. La mayoría de las empresas hoy en día utilizan una división fija o estática.
Propongo un nuevo modelo, llamado división Dynamic Equity, en el que los fundadores tienen participación, con base en el valor relativo de las contribuciones que hacen a la empresa.
Así, pueden contribuir con su tiempo, dinero, ideas, relaciones, suministros y otros recursos que hacen crecer una empresa.
Sus aportes cambian con el tiempo, por lo que la división capital se ajusta para asegurarse de que todo el mundo tenga exactamente lo que merecen.
¿Ser emprendedor significa ser innovador?
Yo defino la innovación como la difusión masiva de nuevas ideas e invenciones. La tecnología sirve para bajar el costo de las transacciones entre dos o más personas.
Con el fin de difundir nuevas ideas con eficiencia. Por lo tanto, la tecnología y la innovación están estrechamente relacionadas.
¿Cómo ve usted a los emprendedores colombianos?
Están muy ansiosos de aprovechar sus talentos. Sin embargo, parecen no ver al mundo como su mercado. Tienden a pensar en lo local.
Pero me gusta la forma como en Colombia se ven a sí mismos como un proveedor de servicios para el mundo. Colombia es mucho más emocionante y vibrante de lo que hubiera pensado.
¿Cómo saber si una idea tiene futuro o no?
La primera pregunta es a quién planea venderle, entre más detalle mucho mejor.
Es necesario crear un perfil completo del usuario final, cuáles son sus prioridades, ¿cómo van a utilizar su producto y cómo lo van a comprar.
Los grupos de personas con necesidades y comportamientos de compra similares comprenden el mercado.
Los empresarios tienen que entender cuál mercado van a atacar primero y el tamaño que creen que pueden alcanzar, entre más específicos mucho mejor.
Los emprendedores necesitan tener listas de nombres de personas que necesitan sus productos y que están dispuestos a pagar por él.
Hay un montón de productos muy buenos afuera que nadie quiere.
También hay que asegúrese de que alguien quiera su producto antes de invertir en la creación del mismo.