Colombianos vuelven a estar pesimistas con la economía

La encuesta de Gallup revela un deterioro de la percepción de los colombianos sobre el futuro del país.

POR:
junio 29 de 2012 - 12:44 a.m.
2012-06-29

Los colombianos son ahora menos optimistas que hace dos meses. Así lo reflejan las respuestas de 1.200 personas entrevistadas por la firma Gallup Colombia, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, sobre la aprobación de la gestión del presidente Juan Manuel Santos y la opinión acerca de diferentes aspectos políticos económicos y sociales.

De acuerdo con los resultados, la opinión favorable del mandatario bajó de 64 por ciento en abril pasado a 48 por ciento en junio.

Este es el nivel más bajo de favorabilidad del Presidente desde el inicio de su Gobierno.

En materia económica, los ciudadanos consultados sienten que el país está empeorando en materia económica, al descender de 54 a 41 por ciento la opinión positiva, mientras que la negativa subió de 35 a 50 por ciento.

En temas específicos como corrupción, desempleo, costo de vida, apoyo al sector agropecuario, medio ambiente, atención a la vejez, cubrimiento en salud, calidad de la educación y de los servicios públicos, y la lucha contra la pobreza, los encuestados redujeron la percepción positiva.

El único sector en el que hubo una mejoría considerable fue en el de la política de vivienda, impulsado por el anunciado programa de entregar 100.000 viviendas gratis a los colombianos más pobres.

Al ser consultados sobre el principal problema que afecta el país, el poder adquisitivo y la economía ocuparon el segundo lugar, después del rubro de otros.

En lo que tiene que ver con la seguridad los resultados de la encuesta de Gallup registraron un incremento considerable, al saltar del 64 al 78 por ciento, como un factor preocupante.

FICHA TÉCNICA

Empresa que la realizó y la financió:Gallup Colombia Ltda.

Universo:hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los estratos socioeconómicos, residentes en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla.

Tamaño de la muestra:1.200 entrevistas: Bogotá, 400 entrevistas; Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, 200 entrevistas cada una.

Sistema de muestreo:aleatorio por etapas.

Margen de error:dentro de unos límites de confianza de un 95 por ciento, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 3 por ciento, para el total de la muestra de Bogotá +/- 5 por ciento, para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla o Bucaramanga +/- 7 por ciento.

Técnica de recolección:entrevistas telefónicas asistidas por computador (Cati). Fecha de recolección:del 21 al 27 de junio del 2012.

Siga bajando para encontrar más contenido