Colsubsidio no se saldrá del negocio de los supermercados; se fortalecerá en mercadeo social

Ahora que Cafam se aparta tras la alianza comercial con Almacenes Éxito, han surgido interrogantes sobre el futuro en ese campo de la caja de comprensación.

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agosto 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-08-30

Y el mensaje implícito que ha enviado al mercado ha sido evidente: por ahora no le interesa salir del juego. Hace unas semanas formalizó la promoción de su formato de tienda y el viernes pasado anunció un énfasis en el negocio mayorista.

Walter Franco, vicepresidente de supermercados y droguerías Colsubsidio, dice que la caja la tiene clara y advierte que su interés es fortalecerse en el negocio del mercadeo social porque lo entiende como un complemento al servicio que presta a sus afiliados.

El directivo sostiene que si bien Colsubsidio tiene en marcha un acuerdo comercial para el manejo de las droguerías con la francesa Carrefour, la caja no tiene interés de ir más allá. De hecho, fuentes autorizadas de Carrefour Colombia han descartado la alternativa.

Apuesta por las tiendas

Este año, la cadena ha invertido más de 20.000 millones de pesos en el fortalecimiento de su infraestructura de mercadeo y el formato de tiendas es una de sus apuestas más importantes. Y es que después de que en varias oportunidades se ha hablado de que a las grandes cadenas les ha atraído entrar al negocio de las tiendas, hasta el momento se ve que Colsubsidio lleva la delantera.

"Actualmente, tiene 15 puntos bajo ese formato y la respuesta de los clientes ha sido satisfactoria", explica Franco. Estos establecimientos se suman a sus 23 supermercados y 210 droguerías.

"Estamos convencidos de que es importante segmentar el mercado; además, queremos ser líderes en tiendas, porque en supermercados no lo somos", dice el Vicepresidente de supermercados y droguerías de esta caja que tiene 800.000 afiliados, clientes cautivos que generan 40 por ciento de las ventas.

En el negocio de mercadeo, Colsubsidio dice que tiene el 6 por ciento de la participación de mercado en Bogotá, mientras que en Cundinamarca tiene el 12 por ciento.

Agrega que en el 2008 registró ventas por 339.000 millones de pesos; además, recientemente reportó crecimientos de 27 por ciento, gracias a su expansión en puntos de venta.

Ahora, por más del negocio mayorista

La cadena Colsubsidio -que acaba de presentar su concepto de 'Supermercado empresarial, su socio al por mayor'- explica que esta nueva propuesta, busca atraer a más de 1.500 empresas de todos los sectores, incluyendo gobierno y ONG, a través de una amplia lista de productos en 15 categorías donde las compañías encontrarán portafolio para sus compras institucionales a lo largo del año, así como oferta para la Navidad de sus empleados. Anchetas, mercado, ranchos y licores, juguetería, tecnología, aseo y medicamentos, son algunas de las categorías en las que se moverá el negocio al por mayor.

Para presentar su nuevo servicio, hasta el miércoles tendrá abierta una exhibición de su oferta a potenciales clientes en la carpa de las Américas, y la idea es que los interesados conozcan los planes de venta mayorista.

CONSTANZA GÓMEZ G.
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

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